Relaciones méxico - filipinas: un recorrido en común

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4363 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones México – Filipinas: un recorrido en común

Introducción

El presente trabajo se encuentra enfocado en establecer las relaciones que existen entre México y las Islas Filipinas, ubicada en la Cuenca del Pacífico Asiático. En un esfuerzo por localizar cualquier tipo de afinidad que exista entre ambas naciones, el presente se dedica a la profundización de distintos tipos de relacionesexistentes entre México y Filipinas: histórica, cultural, política y comercial. Este trabajo parte de la noción que, debido a las raíces históricas que comparten México y Filipinas, existen más elementos afines entre ambos países que los conocidos comúnmente por la mayoría de las personas que pertenecen a cualquiera de los dos países.

Relación histórica México – Filipinas

Desde épocas coloniales,México y Filipinas tienen diversos rasgos que las identifican como naciones vinculadas mucho más que cualquier otro grupo de regiones entre sí. Ambos países comparten un conjunto de prácticas, costumbres, tradiciones y raíces que existen desde hace más de cuatro siglos, cuando ambos países formaron parte de las colonias dominadas por el Reino de España (SRE, 2009).
Para comprender más a fondo losvínculos en común que comparten ambas naciones, es importante profundizar más detalladamente dentro de la historia colonial. En el año de 1521, el explorador Hernán Cortés se dio la empresa de conquistar el imperio azteca en tierras americanas. En ese mismo año, el explorador Fernando de Magallanes descubrió las islas que serían nombradas Islas Filipinas por el explorador Ruy López deVillalobos, reclamándolas para la corona española e iniciando de esta manera una historia en común con las otras colonias españolas. Sin embargo, los lazos serían mucho más profundos con nuestro país desde el momento en que el propio explorador zarpó desde tierras mexicanas para iniciar el viaje que culminaría con el descubrimiento de las Filipinas. Estas islas serían nombradas de esa manera en honor alPríncipe Felipe II de Asturias (Amparo Tello, 2000).
A pesar de haber sido descubiertas desde el año 1521, fue casi medio siglo después que las Islas Filipinas fueron integradas como colonia del Reino de España en el año 1565. A partir de ese momento se designó como Gobernador General de las Filipinas a Miguel López de Legazpi, mismo que decidió que la capital de la colonia fuera Manila en el año1571. Sin embargo, debido a razones con respecto a la distancia primordialmente, la Casa Real Española decidió delegar todas las cuestiones de aspecto administrativo y de gobierno de las Islas filipinas al Virreinato de la Nueva España por un período de más de dos siglos y medio hasta el año 1815. Este freno se dio principalmente debido a que los movimientos insurgentes que se llevaron a cabo en laNueva España para formar la nación independiente mexicana forzaron al Reino español a tomar control propio sobre las otras colonias, incluidas las Islas Filipinas (Amparo Tello, 2000).
A partir de esta historia colonial común fue que se empezaron a crear los vínculos que perdurarían hasta nuestra actualidad entre la nación asiática y la nación americana. Debido a que la administración delgobierno de las Islas Filipinas se diera desde tierras aztecas fue que la gran mayoría de los gobernadores filipinos fueron mexicanos. De la misma manera, el ejército filipino fue reclutado dentro del territorio de la Nueva España y entre la población novohispana, esta es una de las principales razones por las cuales se comenzó a dar un mestizaje no únicamente racial, sino también cultural, entrefilipinos y mexicanos (SRE, 2009).

Relación cultural México – Filipinas

El vínculo cultural entre México y Filipinas que se estableció desde aquellas épocas coloniales se vio en su mayoría reforzado por la evangelización que llevó a cabo España como tarea principal para formar allegados hacia la madre de las colonias. De esta manera, a través de la religión, era más sencillo para la colonia española...
tracking img