Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bajo la cautivadora mirada del majestuoso Parque Nacional Terepaima nace el Municipio Palavecino, cuyo nombre se deriva de Cristóbal Palavecini, héroe quien decidió enfrentar a la corona española conjuntamente con los ejércitos independentistas.
Entre grandes sembradíos de caña emerge este municipio que traspasa fronteras exhibiendo un arte auténtico, cultura e historia bases fundamentales parael rescate de lo nuestro.
Cabudare: Se encuentra al suroeste de Barquisimeto. Cabudare capital de Palavecino donde se centra el movimiento económico del municipio, centros comerciales e importantes industrias que transforman la materia prima en productos altamente demandados
Agua Viva: Ubicada al oeste de Cabudare, debe su nombre a las nacientes aguas que en el pasado fluían dando vida y color asu paso. Un total de 61 artesanos se encuentran agrupados en la zona, dándole colorido a todas sus creaciones inspiradas en sus creencias y vivencias desarrollando a partir de la arcilla, el vidrio, la madera, el cuero, el metal y el papel, obras de indescriptible sencibilidad poética.
Parque Nacional Terepaima: Al sureste de Barquisimeto siguiendo la vía hacia Acarigua. En este Parque vivenespecies amenazadas de extinción, como el Oso Frontino y el Jaguar, así como gran variedad de mamíferos y aves. El parque incluye atractivos turísticos como los Parajes de la Fila de los Naranjos y Hacienda Las Parchas donde se puede dormir y acampar.
Alcaldía del Municipio
Cabudare. Tlf.: (0251)-263.24.16
Superficie: 283 kms2
Elevación: 450 msnm
Clima: Semiárido cálido
MUNICIPIO PALAVECINOEste municipio limita con el municipio Iribarren y el Estado Yaracuy por el Norte; con el municipio Simón Planas por el Sur; con el estado Yaracuy por el Este y con el municipio Iribarren por el Oeste.
Cuenta con una superficie de 440 Km2. Alberga una población de 110.602 habitantes (el 7.13 por ciento de la población total del estado). Su capital Cabudare tiene 58.997 habitantes aproximadamente yel 38,37 por ciento del total de pobladores del municipio es menor de 15 años. Alcanza una densidad demográfica de 251.37 hab/Km2.
Está conformado por las parroquias Cabudare (Cabudare) y José Gregorio Bastidas (Los Rastrojos).
MANIFESTACIONES FOLKLORICAS

El Miércoles Santo acostumbran en Cabudare preparar una enramada y arcos al lado del cementerio, donde se reúnen cantores con instrumentosde cuerdas (cuatro y cincos) para entonar salves y tonos al paso de Jesús Nazareno.
Los cabudareños son muy aficionados a los toros coleados, carreras de cintas y demás atracciones de carácter popular que se programa en las fiestas patronales. En los demás pueblos del Distrito se presentan las mismas manifestaciones.
La Artesanía es muy famosa en el pueblo La Piedad la fabricación casera con laarcilla.
CABUDARE
En la última década del siglo pasado se fundó Cabudare, cuando la Francia revolucionaria declara los derechos humanos. Carlos IV gobernaba la provincia de Venezuela y por resolución expedida en Barquisimeto, prohibieron que en Cabudare se fabricasen nuevas casas; los opresores querían monopolizar el comercio, trataban que Barquisimeto fuera el único centro comercial y queCabudare quedara bajo el mando del señorito feudal Juan José Alvarado. En Caracas con el 19 de abril de 1810 y el glorioso 5 de julio de 1811, llegó a su fin la humillación, pero esta alegría duró poco, la naturaleza reaccionó de tal manera que sacudió el valle de Cabudare con un terremoto el 26 de marzo de 1812 reduciendo a ruinas el cantón de Cabudare. Rápidamente los cabudereños salieron de lasruinas y reconstruyeron el poblado. El día 10 de noviembre de 1813, el Libertador Simón Bolívar, marchaba sobre Barquisimeto y el día siguiente hizo su entrada a Cabudare, al ver los excesos criminales cometidos por las tropas realistas, ordenó inmediatamente la marcha del ejercito patriota y al llegar a La Ceiba dictó bajo su nombre un decreto dándole el título a Cabudare de Parroquia Civil,...
tracking img