Comercializacion de la naranja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITRICOLOMBIA
(COMERCIALIZACION DE LA NARANJA)

ENFOQUES PARA EL ANALISIS DEL MERCADEO AGROINDUSTRIAL

CURSO MERCADEO AGROINDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
MERCADEO VI
VILLAVICENCIO
2008

INTRODUCCION

Colombia es un actor marginal como productor de cítricos en el mundo, aunque su participación muestra una dinámica interesante en el contextointernacional. El comercio mundial de cítricos en fresco es bajo como proporción de la producción, revelando un alto consumo interno en los países productores, al igual que de procesamiento agroindustrial que se destina para abastecer tanto la demanda interna como la de los mercados internacionales de cítricos procesados.

La agroindustria nacional de cítricos muestra un significativo, aunquemuy pequeño desarrollo en los últimos años. No obstante la expansión del mercado de procesados de frutas, especialmente de la industria de jugos que ha tenido un gran dinamismo en los últimos años, el sector en Colombia enfrenta problemas con el suministro de materia prima que no se ajusta a sus requerimientos, ni en calidad, ni en precios, y que además enfrenta problemas de localización,supliéndose en gran parte con materia prima importada.

ENFOQUES PARA EL ANALISIS DEL MERCADEO AGROINDUSTRIAL
ANALISIS POR FUNCIONES

SISTEMAS COMERCIALIZACIÓN DE CÍTRICOS EN COLOMBIA

La mayor parte de la producción nacional de cítricos se transa en los mercados en fresco, aunque existe evidencia que el consumo de la fruta no es tan alto como el consumo del zumo que se obtiene en los hogares. Esdecir, actualmente el consumidor colombiano compra la naranja para exprimirla y consumirla en forma de zumo. Así mismo, recientes investigaciones financiadas por la industria de jugos en Colombia, han encontrado evidencia de un crecimiento importante en la compra de jugos de naranja ya elaborados.
En efecto, el mercado de naranja procesada se ha venido expandiendo durante los últimos años, pero seha surtido con producto importado a menores precios, aunque de calidad muy variada. Las variedades de naranja que se comercializan en fresco en el mercado nacional son la naranja común, la naranja Valencia. De naranja Valencia se han desarrollado variedades que se producen y venden con marcas exclusivas para algunos supermercados. Además de las naranjas común y Valencia, se ofrecen los híbridostangelo mineola, y Orlando y la naranja Washington, que se consumen como fruta de mesa por su sabor dulce.

CONSUMO
En el ámbito nacional y mundial, el mayor porcentaje de la producción de cítricos se dirige al consumo procesado Mientras todos los estratos socioeconómicos coinciden en su preferencia por el consumo de los cítricos en fresco, el consumo de jugo concentrado de naranja está ligado alpoder de compra en los estratos medio alto y alto. La tendencia de consumo es creciente y en la decisión de compra se imponen tanto las características organolépticas como un mínimo de semillas en la fruta.

✓ FUNCIONES DE INTERCAMBIO

COMPRA
La industria realiza sus compras directamente al productor, mediante negociaciones por contrato o comprando la fruta en el cultivo, con pago a 30días. Parte de esta fruta se empaca para los supermercados con su respectiva marca o se industrializa para cumplir con los pedidos de concentrado de naranja con bajos grados brix, que se comercializan en el mercado internacional, para mezclar con jugos dulces y aportarles acidez.

Las deficiencias en calidad, oportunidad y precios que presentan la producción interna, se están supliendo conproductos importados, hasta el momento representados principalmente con concentrado de jugo de naranja, cuyas compras en el exterior son cada vez mayores.

VENTA
Entre tanto, la industria nacional productora de jugo de naranja prácticamente ha desaparecido por deficiencias en la provisión de la materia prima, tanto en la calidad, pues no se cumple con los requisitos exigidos para un óptimo...
tracking img