Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.2. ESPECÍFICOS:

* Identificar cual es nuestro actual ordenamiento jurídico en cuanto la protección y defensa del derecho del consumidor peruano.
* Analisis cuáles son las necesidades del consumidor peruano de cara a una mejora de los derechos del consumidor.
* Diagnosticar cuales son los motivos del cual aún en nuestro país es incompatible crear un Código del Consumidor.
*Ofrecer algunos criterios para la reforma de las normas sobre la materia de la presente investigación.4
5. METODOLOGÍA

5.1. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Recopilación documental ( apuntes y fichas textuales, de resumen, de comentario, etcétera).

5.2. MÉTODOS

A. GENERALES:
- Analítico - sintético (análisis mental o lógico)
- Inductivo - deductivo
- Histórico
- DialécticoB. ESPECÍFICOS:
- Métodos propios de la interpretación jurídica.
- Interpretación conforme a la Constitución.
- Dogmática funcional (teleológica)
- Derecho comparado.

El Código del Consumidor
“Propuesta acertada”; en un contexto social no propicio.

PRESENTACIÓN
La protección a los consumidores constituye hoy en Perú, al igual que en el resto de los países desarrollados, unprincipio plenamente arraigado y de cuya vitalidad tenemos muestras continuamente en la vida diaria. Sin embargo, se trata de un movimiento relativamente reciente, puesto que sus orígenes se remontan a los años sesenta del siglo XX. Es decir, que la protección de los consumidores tiene aproximadamente cuarenta años de historia que pueden ser ordenados en distintas etapas significativas.

En primerlugar, una etapa de enunciación del principio y primeras manifestaciones del mismo; en segundo lugar una etapa de reconocimiento constitucional (1933 – se esboza ciertas reglas de mercado, luego en 1979 se instauró aunque tímidamente aún, un tratamiento diferenciado de la protección a los intereses del consumidor; hasta que a fines de 1992 se crea INDECOPI, para promover en la economía peruana unacultura de leal y honesta competencia y para proteger todas las formas de propiedad intelectual, en 1993 se pretende establecer un régimen basado en la economía de social de mercado asignándosele al derecho, la función de restablecer las condiciones para un régimen de competencia, particularizándose el tratamiento a los intereses del consumidor); en tercer lugar la profundización en la protección delos consumidores y usuarios impulsada fundamentalmente por leyes dictadas; en cuarto lugar las modificaciones que realizó el Ejecutivo con motivo de la firma del TLC con USA, “el consumidor sí se encuentra protegido eficientemente”- señalamos. Y por último la fase actual en la que nos encontramos ante nuevos retos que han de ser enfrentados.
En el presente trabajo queremos saludar la iniciativaque tuvo nuestro Sr. Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, de pretender crear un Código del Consumidor y a la buena disposición que se tiene desde el aparato estatal por hacer frente a unos de los aspectos básicos en un Estado Social de Derecho. Sobre la base de este anuncio “populista”, es menester para nosotros hacer un análisis comparativo con las legislaciones que han abordadoeste tópico y esbozar ciertos mecanismos previos (como gratuidad en algunos casos a la protección de los derechos vulnerados en materia de consumidor, creación de una comisión especial para protección y defensa de los servicios públicos brindado por el Estado) para un compendio normativo de al magnitud, pues no se trata simplemente de compilar, unificar ordenamiento se trata de hacer a las normas máshumanas, hacer feliz a la sociedad con el derecho, cuyo fin de este último nace y se renueva en primero ya mencionado.
Esta investigación no apunta a destruir dicho trabajo que ya está en camino; en manos de la Comisión del Congreso; por el contrario, pensamos que: “La idea de recoger la normativa “dispersa”, según un desinformado, el cual es parte de dicha comisión, en la materia es buena”....
tracking img