Tesis

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.B ``Monseñor Nicolás Eugenio Navarro´´
5to año Sección ``A´´
Barcelona.Edo-Anzoategui


Consecuencias del uso de auriculares en los adolescentes




Profesora: Alumnos
Yamilet GonzálezJessica Quintana
Elianny Chaguan
Emilys Cacharuco
Kaina Torrealba





Barcelona, 25 de febrero 2013










Consecuencias del uso de auriculares en los adolescentes














CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Diariamente el ser humano está expuesto a una gran gama de estímulosperceptibles directa o indirectamente. Éste es el caso de la música, que crea un estímulo placentero al oyente. Los jóvenes de la tan llamada “época moderna” buscan ser parte de la cultura expresando ideas, pensamientos, gustos, sentimientos, a través de éste medio. En el contexto histórico encontramos que el desarrollo científico, de las nuevas tecnologías, da paso al desarrollo de mecanismos máscomplejos para la transmisión del sonido: El uso de auriculares. Hoy en día un término común para todos los oídos, principalmente en los jóvenes.
En la naturaleza no existe ningún sonido persistente de más de 80 decibeles. El único lugar donde este nivel pasa en la naturaleza es en las cataratas y en su entorno no existe vida animal superior. Quiere decir que para preservar la especie, los animalesse alejan de esos niveles de ruido altos, producidos por la naturaleza. Esto quiere decir que el oído humano no ha evolucionado tanto para proteger a las personas de los ruidos de la civilización moderna.
Cada vez  es más común ver en el transporte público a cientos de adolescentes y jóvenes escuchando la música de su preferencia a través de los auriculares de su equipo reproductor. Estapráctica que parece inofensiva, en realidad puede ser peligrosa en la medida que no se mantenga un volumen adecuado o que escucharla, se prolongue por mucho tiempo.
Es un hecho que el uso prolongado de los auriculares puede llegar a producir daños irreversibles al oído de quien los utiliza, y más aún sí se utilizan a un volumen elevado. En los últimos años se ha venido popularizando el uso de losreproductores de música portátiles, principalmente en los jóvenes, unido a las nuevas tecnologías que ofrecen dispositivos que incluyen estos reproductores como una función más en los teléfonos celulares y que forman parte casi “esencial” de la vida de los jóvenes.
La investigación sobre el uso de auriculares toma gran importancia en publicaciones por parte de científicos expertos sobre el tema. Ladoctora Luz María Viveros, otorrinolaringóloga del ISSSTE nos provee de la siguiente información: Indicó que “las lesiones en el oído por uso de audífonos provocan también daños a los oídos en lo que se conoce como el trauma acústico. Por ello, destacó la conveniencia de evitar lesiones en el oído interno por la exposición de ruidos fuertes, a los cuales están sometidos los trabajadores enfábricas, labores de asfaltado y reparación de calles, y personal que utiliza por periodos prolongados maquinaria pesada, que genera un ruido muy intenso”.
Las afectaciones en el sistema auditivo son irreversibles. Si bien se puede ayudar a las personas a recuperar parte de su capacidad con algunos aparatos, pero este beneficio no es muy alto. Una persona con sordera no se siente segura de desplazarsefuera de su hogar o frecuentar a sus amigos, porque es consciente que,  por ejemplo,  al cruzar una calle no escuchará la alerta de una bocina y porque le incomoda participar de una conversación en la que poco escucha y nada entiende.
Hoy en día se está desarrollando una generación que, a futuro, seria de personas con problemas auditivos; este problema se agravo con la globalización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS