estrategias a utilizar para trabajar con niños con hipoacusia

¿cómo percibimos el sonido?
el sonido consiste en el movimiento de partículas debido a cambios de presión, que van a tener un movimiento sinusoidal a unafrecuencia característica, lo que se denomina onda sonora. la audición consiste en la capacidad de captar la señal, transformarla a impulsos eléctricos y decodificarla de manera que pueda ser interpretada.
¿qué es lahipoacusia?
la hipoacusia se define como la pérdida parcial o total de la capacidad de percibir o entender el sonido. es importante hacer notar que no sólo se debe “escuchar” el
sonido sino también poder discriminarlo de maneraque tenga sentido.
la hipoacusia se puede clasificar según el mecanismo afectado por la patología que la produjo. de esta mane- ra, si lo que se encuentra alterado es el mecanismo de transmisión de la onda sonora (a niveldel conducto au- ditivo externo, membrana timpánica, cadena osicular o cavidad de oído medio), se denomina hipoacusia con- ductiva o de transmisión. por otra parte, si lo que está afectado es el mecanismo de transducciónmeca- no-eléctrico a nivel coclear o la transmisión de los im- pulsos eléctricos por el nervio coclear, se denomina hi- poacusia de percepción o neurosensorial. existe un ter- cer tipo de alteración en la percepción delsonido, que se da por alteración en niveles altos de la vía auditiva, en especial en la corteza cerebral. en este caso, el trastorno impide decodificar la información que le llega, y se de- nomina hipoacusia de origen central.cada uno de estos tipos de pérdida auditiva, tiene diferente repercusión y pronóstico.
a su vez, también se puede clasificar a la hipoacusia según el grado de pérdida auditiva. esta clasificación sebasaenevaluarelumbraldeaudición,medidoendecibe- les. de esta manera, se establece que la audición normal escuandoelumbralauditivoseencuentraentre0y20db; hipoacusia leve, con umbrales entre 21 y 40 db; modera- da, con umbrales de 41 a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). tesis. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis/25235717.html

MLA

"tesis" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis/25235717.html>.

MLA 7

"tesis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis/25235717.html>.

CHICAGO

"tesis." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis/25235717.html.