Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*La cadena logística*
La logística se trata de los problemas del suministro relativos al tiempo, lugar y formas en que son requeridos los bienes y servicios. Nótese que las empresas no actúan de manera independiente, sino que forman parte de una cadena de suministros cuya estructura tiene dos dimensiones: la horizonte (numero de eslabones que la integran) y la vertical (numero de miembros queconstituyen cada uno de los eslabones). Su mayor o menor éxito dentro de la cadena va depender de la capacidad para integrar y coordinar su actividad y las relaciones con el resto de los miembros de la cadena.
Por tanto, es importante conocer quienes son los integrantes de la cadena de suministros y de que tipo son (suministradores, productores, vendedores). Lambert consideran dos categoríasno excluyentes entre si: los socios primarios , que constituyen unidades estratégicas de negocios que diseñan y/o crean el producto (por ejemplo, los productores); y los socios secundarios o de apoyo, que son quienes aportan los recursos o el conocimiento ( entre ellos están los transportistas o las consultorías).
La gestión de la cadena logística consiste en organizar adecuadamente todo elproceso desde la extracción de materias primas hasta la entrega del producto terminado al cliente en el lugar apropiado, el momento oportuno y en el modo adecuado (véase la figura 2.1). En general, las actividades logísticas en las empresas se ha estimado que suponen en torno al 20 por 100 de sus costes totales.
En este proceso, las actividades intermediarias consisten básicamente en latransformación de las materias primas en productos terminados añadiendo valor a los mismos, así como en la distribución y promoción de los productos entre vendedores y clientes, sin olvidar el intercambio de información necesario entre los distintos miembros de la cadena. Dicho de otro modo, la cadena de suministros de un producto se puede considerar asociada al ciclo de vida del mismo. En esta cadena, hayunas entradas (los recursos y la energía necesarios), y unas salidas: los productos deseados con interés comercial para la empresa y los contaminantes
(Subproductos no deseados del proceso productivo).
Sin embargo, la función logística no ha sido considerada durante muchos años como importante en la gestión de las empresas. Se trata de una disciplina relativamente nueva, y que por norepresentar cambios en los productos (solo su movimiento), da la impresión de que no les añade valor.
La logística moderna tiene sus orígenes en las prácticas del ejercicio americano encaminadas a mover eficientemente sus tropas durante la segunda guerra mundial. Posteriormente, en los años sesenta. Las ideas desarrolladas en el terreno militar fueron aplicadas al mundo de la empresa comenzando por ladistribución de los productos (hacerlos llegar al mercado una vez finalizado su proceso productivo). En este proceso, entre la fábrica y el cliente, puedan intervenir distintos agentes, como empresas de transporte, almacenes, distribuidores o vendedores. La importancia del transporte se vio claramente con la crisis del petróleo en los setenta y el aumento del mismo.
Posteriormente se gestionotambién el flujo de materiales en planta, desde la entrada de las materias primas en la empresa hasta la expedición del producto terminado, de manera que así se controla todo el proceso hasta que el producto es entregado al cliente. Los problemas y crisis políticas de los países del tercer mundo produjeron un incremento del precio de las materias primas, lo que aumento el interés por elaprovisionamiento.
En esta misma época, la escasez de algunos recursos provoco cambios en la demanda de criterios productos, lo que hizo más interesante disponer de inventarios para cubrir periodos de necesidad. De este modo la gestión de los inventarios (materias primas, componentes, productos en curso, productos terminados) pasa a convertirse en un factor e ahorro de costes para la empresa. La subida...
tracking img