Tesis

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CREEN MARCELO RUBIO RUIZ.
LORETO B.C.S.

Nombre del alumno: EdgaNombre de la escuela: Titulo del tema:
LA COMPRENSIÓN LECTORA UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS ADITIVOS

Capítulo 1

Planteamiento del Problema

1.1 Introducción

La formación matemática que permite a los alumnos individuos enfrentar con éxitolos problemas de la vida cotidiana depende en gran parte a los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la educación básica. La experiencia que vivan los alumnos al estudiar matemáticas en la escuela puede traer como consecuencias el gusto o rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la positividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsquedade argumentos para validar los resultados o la supeditación de estos al criterio del docente.
El estudio desarrollado “LA COMPRENSIÓN LECTORA UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS ADITIVOS” aporta ideas y datos para comprender el proceso de aprendizaje del alumno, arrojando resultados como: pasos a seguir en una clase de matemáticas, forma de trabajo, materiales deapoyo para provocar el interés para la enseñanza, no así es que el docente tenga que buscar las explicaciones más sencillas y amenas, sino de que analice y proponga problemas interesantes, debidamente articulados, para que los alumnos aprovechen lo que ya saben y avancen en el uso de técnicas y razonamientos cada vez más eficaces. Los alumnos tienen distintas formas de aprender, todo lorelacionado con sus procesos de aprendizajes que son producto de si interacción en la escuela, el grupo, la familia, su maestro y el contexto. El enfoque de la asignatura de matemáticas está encaminado a que el alumno enfrente con éxito los problemas de la vida cotidiana, que el alumno se acostumbre a buscar por su cuenta la manera de resolver problemas que se les planteen, mientras el docente observa ycuestiona. Para ello es necesario que el alumno comprenda y utilice las operaciones fundamentales como parte de su vida diaria, y las apliquen en la resolución de problemas.
El presente estudio se ha tomado de suma importancia, ya que durante la observación e interacción constante de y con todos los alumnos en las diferentes actividades especialmente mal momento de resolver problemasmatemáticos los alumnos cuentan con una gran dificultad al utilizar las operaciones básicas en los problemas, ya que algunos se resuelven con dos o tres de las operaciones, además el no comprender cual utilizar. Para el trabajo profesional del docente, el tema planteado previamente no desconocido, sin embargo muchas veces es olvidado o dejado de lado por considerarlo como un factor poco relevante,pero que es muy significativo para que el alumno logre los propósitos de la asignatura. El problema es una realidad en todo el grupo, en mayor o menor grado, pero siempre presente en los alumnos de la educación primaria ya que no solo afecta el no saber resolver problemas, sino las tablas, y la competencia lectora.

La línea temática a la que corresponde el tema en cuestión es“análisis de experiencias de enseñanza”. Esta línea está relacionada con el análisis, como su nombre lo indica, de las temáticas relacionadas con la enseñanza y los aspectos que la respaldan como son el Programa de estudio 2011, los enfoques, los propósitos y los contenidos. Este argumento es sustentado ya que posee un carácter educativo que impacta a una gran cantidad de alumnos, de cada grado de laeducación primaria de mayor a menor cantidad de alumnos según el grado en el que estén, en este caso fue motivo de observación e investigación la muestra de un grupo de cuarto grado. Un ejemplo es uno de los propósitos del estudio de las matemáticas para la educación básica: desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS