Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.- Gobierno Maderista

La conformación del gabinete interino pronto se convirtió en fuente de problemas, formaban parte de él tan sólo tres revolucionarios. Además, de acuerdo a los Tratados deCiudad Juárez se debía licenciar a las tropas revolucionarias mientras que, el ejército federal se mantenía intacto.
En las elecciones que tuvieron lugar en octubre resultó triunfadora la fórmulaformada por Madero y Pino Suárez. El 6 de noviembre el nuevo gobierno tomó posesión, sólo dos revolucionarios, Abraham González y Manuel Bonilla, formaban parte del nuevo gabinete. Madero dejó fuera delgobierno emanado de la revolución a muchos de aquellos que lo habían apoyado.
En Torreón, la efervescencia política y social que reinaba entre los obreros de la ciudad motivó que a principios denoviembre, varias agrupaciones obreras pidieran a las empresas se estableciera un horario de trabajo de ocho horas diarias. Al no obtener respuesta favorable, se convocó a una gran huelga. La unánimesolidaridad de los obreros tomó proporciones alarmantes pues ocho mil trabajadores apoyaron la petición. Ello motivó la pronta respuesta de los empresarios y para el día 20 se anunciaba que ya sólo quedabanmil obreros en huelga.
La actitud conservadora de Madero trajo como consecuencia que la tranquilidad no volviera al país. Quienes lo habían apoyado se sintieron traicionados y algunos de ellos selevantaron en armas, como los hermanos Vázquez Gómez. Por su parte, los campesinos zapatistas lanzaron el Plan de Ayala desconociendo a Madero y exigiendo la restitución de tierras. Por otro lado,antiguos porfiristas viendo la debilidad del gobierno, trataron de sacar a Madero del poder, como fue el caso del general Bernardo Reyes o el de Félix Díaz.
En la región lagunera la inseguridad continuaba yeran constantes los cortes de las vías férreas y telegráficas. Además, en el campo el hambre era mucha. Según fuentes hemerográficas, hubo un período de más de treinta días en que la incomunicación...
tracking img