tesis

Páginas: 15 (3595 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
BASÍLIDES
Gnóstico alejandrino. Sus teorías fueron conocidas al ser expuestas por san Ireneo y por san Hipólito. Según ellos, Basílides enseñaba que de una divinidad suprema e inconcebible habían surgido muchos estratos, de los cuales el nuestro es el último, regido por un demiurgo subalterno, el Yahvé de los judíos. Concebía una redención consistente en la súbita revelación-iluminación de laexistencia de Dios, desconocido a causa del orgullo inconsciente. Austero, aconsejaba abstenerse del matrimonio. Tuvo numerosos discípulos en Egipto y en el S de Europa. La secta desapareció en el s. IV. Se distinguía por el uso de expresiones misteriosas y de amuletos (abraxas)
Herejía Docetismo 
Herejía difundida en el siglo I, por Marción, Valentín y Basílides (estos últimos, gnósticos) quereduce la carne de Cristo a una apariencia: "Parece que come, parece que camina, parece que está cansado...". Tanto san Juan en sus cartas (1 Jn 4, 2) como san Ignacio de Antioquía luchan contra este error. Jesús es verdadero hombre que come, bebe, se cansa, camina, llora, se admira. Jesús caminó por las calzadas polvorientas de Israel. Jesús miró con sus propios ojos a niños inocentes, a hombresenfermos, a fariseos complicados. Jesús amó con corazón también humano.
PABLO DE SAMOSATA
(Samosata, c. 200-?, después de 273) Prelado y hereje antioqueno. Obispo de Antioquía (260), inquietó desde el 264 al episcopado del Asia Menor con su enseñanza, según la cual el Padre es el único que existe de manera sustancial y el Verbo sólo es un sonido proferido por su boca; Jesús, por tanto, sólo esun hombre. Se reunieron varios sínodos contra él en Antioquía y fue depuesto por Aureliano.
Herejía Adopcionismo: 
Herejía difundida en el siglo II por Teodoro el viejo y Pablo de Samosata que dice que Cristo es un simple hombre, adoptado por Dios como portador de una gracia divina excepcional. Niega, por tanto, la Trinidad y la divinidad de Cristo y la encarnación del Verbo. Volvemos a lomismo: Jesús es verdadero Dios y verdadero Hombre. Se necesita fe para creer esto, pues Cristo, no lo olvidemos, es un misterio. Sólo los humildes y sencillos se abren totalmente a este misterio.
MARCIÓN Y SIMON EL MAGO
Marción (Sínope, c. 85-?, c. 160 d.J.C.) Heterodoxo cristiano del s. II. Representante del dualismo gnóstico, fue excomulgado en 144 y llegó a ser el dirigente de una Iglesiaherética
Simón el Mago, llamado también Simón de Gitta fue un líder religioso samaritano, inicialmente gnóstico (posteriormente modificó sus doctrinas), mencionado en la literatura cristiana primitiva. Se encuentran referencias a Simón el Mago en los Hechos de los Apóstoles (Hechos 8:9-24), en las obras patrísticas de Justino Mártir, Ireneo de Lyon e Hipólito, en los Hechos apócrifos de Pedro y en lallamada "literatura clementina". No está claro si todas estas fuentes se refieren a un solo personaje o a varios personajes distintos.

Herejía Gnosis cristiana:
Herejía difundida en el siglo II por Marción, Valentín, Epifanio y Simón el mago, según la cual Jesús no es Dios sino un "eón" en medio de los demás que ha venido para dar el conocimiento al hombre engañado por sus sentidos. Cristodesciende sobre Jesús en el momento del bautismo. Es una herejía, pues crea en Jesús un dualismo de personas y desvirtúa su misión divina y redentora. Fue combatida esta herejía por san Hipólito y san Ireneo. En Jesús hay una sola persona, la divina, con dos naturalezas, la humana y la divina. De nuevo, el misterio, ante el cual nuestras rodillas deben doblegarse. Si tuviera dos personas, tendríatambién dos personalidades; habría dos centros de comando. La salud psíquica y psicológica correría riesgo. Esta única persona divina de Cristo hace uso de las dos naturalezas, sin mezcla y confusión, como de dos manos. Las dos naturalezas son instrumentos que la Persona divina de Jesús utiliza para realizar su misión salvadora. 

UNIÓN HIPOSTÁTICA
CHARLES HODGE

Jesús siendo DIOS se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS