Tesis

Páginas: 44 (10864 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realizo con una inquietud de los estudios que emprendimos nuestros conocimientos a nivel universitario, para aumentar el nivel de capacitación y la labor educativa que debe ejercer el personal que labora en la aduana principal de la guaira para contribuir en la mejora en cuanto la recaudación de mercancía no declarada.

Es una de las funcionesprincipales de Aduana, no la única, la recaudación del tributo aduanero (no olvidemos su función de control relacionada con medidas de orden público, sanidad, defensa del consumidor y del patrimonio cultural). El Derecho Aduanero guarda una notable interrelación con el Derecho Tributario.
La ineficiencia, la inseguridad, el desorden administrativo y de proceder hacen peso en lasactividades diarias en las importaciones y exportaciones aduaneras, lo que por ende contribuyen el incremento de la evasión fiscal, por los cuales se hace necesario asumir acciones a fin de tener el control y conocimiento completo de la carga y el transporte desde que toca su jurisdicción marítima, hasta que sale de los muelles.
Sin embargo, aun cuando se establecen controles en el ámbito aduanero,reciente investigación en la aduana principal de la guaira detectan irregularidades durante el desarrollo de estas actividades, bien sea en la forma como se verifican los documentos que respaldan la declaración de aduana, donde se incurren e omisiones del estado físico de la mercancía.
Por lo tanto para contribuir al mejoramiento al practicar estas operaciones aduaneras se deben realizarprocesos de planificación, organización, dirección, ejecución y control de estas tareas.
Actualmente no solo sucede la evasión por la falta de control de la causa de desaduanamiento, nacionalización de las mercancías que ingresan en la aduana de la guaira a la que tiene atribución en la demarcación determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas seguidorasadscritas a ella y tiene como finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional, de mercancía, objeto de tráfico internacional y los medios de transporte que la conducen, con el proyecto para aplicar el régimen jurídico al cual dicha mercancías estén sometidas, así como la supervisión de dichas mercancías.
Funciones de las Gerencias deAduanas.
De conformidad con lo establecido en el Artículo 118 de la Resolución Nº 32 del Ministerio de Hacienda, las funciones de las Gerencias de Aduanas Principales son:
La aplicación de las normas y disposiciones que regulan las obligaciones de la renta aduanera, los procesos de administración, recaudación, control, liquidación de los tributos aduaneros dentro de la circunscripciónque le corresponda, en el ejercicio de la potestad aduanera de acuerdo con la normativa vigente.
El cumplimiento de las funciones administrativas, relacionadas con los asuntos del Servicio Regional de Administración Tributaria y las unidades adscritas a su Región Administrativa que garanticen el funcionamiento y logro de los planes, programas y demás instrucciones que establezca elSENIAT.
La aplicación de los sistemas administrativos y financieros, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por el nivel central o normativo y demás disposiciones establecidas en el ordenamiento jurídico.
Las demás que se les atribuyan por Resolución.
La Gerencia de Aduanas, como unidad ejecutora de la política aduanera nacional, procura el cumplimiento de lalegislación aduanera y del mejoramiento de los procedimientos aduaneros, para responder a los problemas planteados ante las metas de recaudación fiscal por este ramo, vinculadas a la superación de los niveles de evasión fiscal, los niveles de protección a las industrias, los obstáculos del comercio, los desequilibrios de la balanza comercial y las reservas internacionales.
Para ello es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS