Tesis

Páginas: 83 (20610 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
1.- DATOS GENERALES:
1.1.-TITULO TENTATIVO:
PROYECTO DE TESIS:
“NORMAS DE CONTABILIDAD AMBIENTAL PARA IDENTIFICAR Y RECONOCER LOS COSTOS AMBIENTALES EN LA EMPRESA DE CURTIEMBRE PIEL TRUJILLO- DE LA CIUDAD DE TRUJILLO- EN EL PERIODO 2011”
1.2 AUTOR:
ALUMNO: Wiliam, SAMAMÉ DIAZ de la Escuela Profesional de CIENCIAS EMPRESARIALES.
1.3.-ASESORES:
1.3.1.- ASESORMETODOLÓGICO:
Dr. Augusto, MORENO RODRIGUEZ
Correo electrónico: amoreno@hotmail.com
1.3.2.- ASESOR ESPECIALISTA:
Dr. Carlos, LUNA RIOJA
Corro electrónico: licarlun@hotmail.com
1.4.- TIPO DE INVESTIGACIÓN:
1.4.1-CORRELACIONAL: Porque en la investigación que establezco es relación entre la variable normas de contabilidad ambiental y costos ambientales.
1.4.2-DE ACUERDO CON EL PERIODO:PROSPECTIVOS: Porque la información recogida se utilizara para los fines específicos de la investigación.

1.4.3-DE ACUERDO CON LA EVOLUCIÓN:
* De corte transversal: porque se mide una sola vez las variables y su análisis.

1.5.- LUGAR:
El lugar donde se realizara el proyecto es en la Ciudad De Trujillo, específicamente en la empresa de curtiembre Piel Trujillo.
2.1- PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA:
2.1.1 Realidad problemática
Las organizaciones con y sin ánimo de lucro son responsables de un importante porcentaje de la contaminación, disminución y deterioro de los recursos naturales. Jasch (2002, 5) afirma que "el 20% de las actividades de producción son responsables del 80% de los costos de contaminación". En la mayoría de los casos, las entidades no preparan ni presentaninformación que visibilice la totalidad de costos e impactos en que incurren durante los procesos de producción, transformación o circulación de bienes y servicios.
La presentación de información socio-ambiental en los reportes financieros anuales o intermedios de las entidades, constituye un importante aporte en el reconocimiento de los efectos sociales y ambientales de la empresa. La problemática delambiente debe ser tratada con una conciencia ciudadana y con una alta responsabilidad social corporativa, profesional y de la sociedad en general. Los reportes contables, conforme a las orientaciones actuales, están dirigidos a la sociedad en general y no sólo a los inversores de capital de riesgo. Es así como la comunidad tiene la posibilidad de tener acceso a la información empresarial,incluyendo las cuentas ambientales, su análisis, riesgos y programas corporativos en la materia.

El Perú ha realizado en los últimos años esfuerzos importantes para consolidar una estructura organizacional que pueda responder a los desafíos ambientales nacionales e internacionales. Estos esfuerzos han generado considerables dividendos, en especial en la conservación de la biodiversidad y en el manejo delos recursos naturales. Pero son muchos los desafíos para la implementación de una política ambiental eficiente, que responda a las necesidades de nuestro país y del resto del mundo.
La empresa de curtiembre PIEL TRUJILLO está dedicada al procesamiento de la piel de ganado para la elaboración de cueros, la cual es utilizado para fabricar zapatos, el proceso de curtiembre es considerado como unaactividad contaminante del medio ambiente, porque se incurren en muchos insumos que deterioran al medio ambiente.
En este sentido la aplicación de técnicas de contabilidad apropiadas para la identificación y reconocimiento de los costos ambientales es investigar cómo es que la empresa cuantifica, registra e informa de acuerdo a la aplicación de normas de contabilidad ambiental daños causados almedio ambiente y de las acciones preventivas que ha desarrollado o tiene planificado desarrollar.
Según El especialista argentino Ricardo Pahlen sostiene que “los recursos naturales deben aparecer en las contabilidades” tanto a nivel gubernamental como en empresas privadas.
Los contadores debemos tener una activa participación en los registros y evaluación de los recursos naturales. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS