tesis

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
CAPITULO II

MARCO TEORICO

En este capítulo se presenta la fundamentación teórica de las unidades de análisis y sus elementos, la definición de términos básicos y el sistema de unidades de análisis correspondiente a la investigación ejecutada en cuanto al sistema de control interno aportado a las cuentas por cobrar en la empresa Repuestos Toditos, C.A.
Se refiere a los estudios realizadosanteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. En este punto constituyen elementos teóricos, estos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que se deben realizar lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación. (Ramírez, T 2002)

1. ANTECEDENTES DE LAINVESTIGACIÓN:

Los antecedentes de la investigación representan algunos estudios previos relacionados a las variables a desarrollar en el presente trabajo, las cuales constituyen un apoyo para sustentar el sistema de dimensiones e indicadores de la variable de este estudio a saber:
Vargas Carmona, Omaira Carmen, Punto fijo, Enero del 2001, Universidad dl Zulia, Núcleo Punto Fijo Coordinación dePostgrado, Punto Fijo, Estado Falcón. “Diseño de un sistema de control interno de las cuentas por cobrar para la empresa Distribuidora Norte Sur C.A (Dinosuca)”.


En la actualidad las organizaciones ponen mayor énfasis en revisión de
los métodos y técnicas utilizadas para ejercer el control de sus operaciones, con el propósito de determinar la coherencia, vigencia y efectividad en laaplicación estos, a fin de modificarlos o de ser necesario sustituirlos por otros más precisos y eficaces que constituyan una herramienta fundamental para la gerencia en el momento de la planificación y control de sus procesos.
El propósito fundamental del “Diseño de un Sistema de Control Interno de las Cuentas por Cobrar de la empresa Distribuidora Norte Sur, C.A.” es contribuir con la gerencia en elconocimiento oportuno y confiable de los niveles de cumplimiento y efectividad de la gestión que desarrolla.
Para el desarrollo de la investigación se empleó una metodología basada en un estudio descriptivo, de campo y documental, con una muestra de siete personas y utilizando la entrevista y observación como instrumentos y técnicas de recolección de los datos, lo cual permitió detectar lasdebilidades y fortalezas presentes en ella.
Por último y producto de las conclusiones y recomendaciones arrojadas se desarrolló un organigrama, se definieron las normas y procedimientos para cada etapa del proceso de cuentas por cobrar y se estructuró un subsistema de monitoreo.

Reyes Urbina María Isabel, Maracaibo 2003, Universidad Rafael Belloso Chacín, Facultad de Ciencias Administrativas. Escuelade Administración de Empresas. “Evaluación del sistema del control interno de las cuentas por cobrar de la empresa agropecuaria Los Haticos, C.A.
El propósito de esta investigación fue evaluar el sistema del control
Haticos, C.A. El marco teórico de la presente investigación se fundamentó en varios criterios de autores, siendo los más relevantes Catácora (1997) y Cepeda (1997). A nivelmetodológico el tipo de investigación fue aplicada, descriptiva, calificando el diseño de la investigación como no experimental.
Para lograr este estudio se contó con una población muestral constituida por siete (7) sujetos del departamento de cuentas por cobrar, en la recolección de datos se utilizó como instrumento una entrevista estructurada con veintiocho (28) preguntas, la cual fue validada através del juicio de siete (7) expertos en el área, para su posterior aplicación. Dicho instrumento permitió conocer las operaciones técnicas y funcionales con respecto a los controles internos en el departamento de cuentas por cobrar. La información obtenida fue realizada y discutida, haciendo una confrontación entre el contenido del marco teórico y las respuestas obtenidas por los entrevistados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS