Tesis

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
DISCUSIÓN BIBLIOGRÁFICA

CONCEPTOS Y MODELOS PARA ANALIZAR EL FENÓMENO

Munificencia ambiental: Es explicada como la medida en que el medio ambiente puede soportar un crecimiento sostenido (Dess & Beard, 1984). Por otra parte, Castrogiovanni (1991) la define como: la escasez o abundancia de recursos críticos necesarios por las empresas que funcionan dentro de la industria. Además, losrecursos disponibles dentro de una industria influencian la supervivencia y el crecimiento de las empresas que comparten ese ambiente; también afectan a las capacidades de nuevas empresas que entran a la industria (Randolph &Dess, 1984).


Cuando los recursos son abundantes, es decir, existe una alta munificencia en la industria, es relativamente fácil que las empresas sobrevivan en ella,llegando a ser capaces de perseguir objetivos distintos de la supervivencia (Castrogiovanni,1991). Cuando los recursos llegan a ser escasos en una industria cualquiera, es decir, una baja manuficencia, la competencia se intensifica notoriamente (Dess & Beard, 1984; Hambrick 1983; Porter 1980), afectando negativamente la rentabilidad y causa cambios en las características propias de lasorganizaciones y sus comportamiento (Koberg, 1987), ello las lleva a evitar la fuerte competencia que ha nacido a través de distintas formas, ya sean legales o ilegales, como por ejemplo; integración vertical, integración horizontal, alianzas estratégicas, cooperación y colusión (Castrogiovanni,1991).






Dinamismo ambiental: se puede definir como un cambio que es difícil de predecirprovocando incertidumbre en los miembros que componen la industria (Dess & Beard, 1984), estos cambios suelen llegar sin previo aviso produciendo consecuencias imprevistas en las organizaciones.


El dinamismo ambiental puede ser minimizado a través de distintas estrategias tales como; integración vertical y contratos a largo plazo, los que conducen a un entorno más predecible y, por ende, areducir la incertidumbre.






Complejidad: Aravena & Burgos (2009) explican la complejidad ambiental como la heterogeneidad y la variedad de las actividades de la industria. Frente a una mayor complejidad, es decir, actividades muy heterogéneas en la industria, en el medio ambiente se percibe una mayor incertidumbre y mayores necesidades de tratamiento de información (Dess & Beard,1991).






Tecnología: La tecnología implica ante todo, transmisión de conocimiento entre distintos agentes; se caracteriza por tener componentes tácitos de conocimiento específicos tanto de las personas como de las prácticas internas dentro de una empresa u organización; y se desarrolla a partir de los procedimientos de búsqueda y aprendizaje para mejorar la eficiencia productiva,generar nuevos productos e introducir métodos de organización (Domínguez & Brown, 2004).




Innovación: Es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.Esta amplia definición engloba una considerable gama de posibles innovaciones. Una innovación puede ser definida de una manera más restrictiva, como la introducción de uno o más tipos de innovaciones, por ejemplo, innovaciones de producto y proceso.
Para que haya innovación, hace falta como mínimo que el producto, el proceso, el método de comercialización o el método de organización seannuevos (o significativamente mejorados) para las empresas (Manual de Oslo, 2005)

Indicadores seleccionados del modelo

Indicadores de Munificencia Ambiental
• Crecimiento de las ventas
• Crecimiento en el empleo total
• Crecimiento en el número de establecimientos

Indicadores del dinamismo ambiental
• Inestabilidad en las ventas totales
• Inestabilidad en el empleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS