Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PROFESIONAL IPLACEX
ESCUELA DE EDUCACIÓN
TALCA.

“GESTIÓN PARA UN HUERTO ESCOLAR PRODUCTIVO EN EL CENTRO EDUCACIONAL MENESIANO DE LA LOCALIDAD DE CULIPRAN COMUNA DE MELIPILLA"

SEMINARIO PARA OPTAR AL TÍTULO DE:
"PROFESOR EN EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL"

Profesora Guía:Claudia Sepúlveda Murgas.

Autor:
Carlo Gabriel Bello Apablaza.

CULIPRÁN (MELIPILLA) CHILE
2007

Dedicatoria.

El presente trabajo esta inspirado ydirectamente relacionado con el Centro Educacional Menesiano, establecimiento que me acogió en un momento de cambio trascendente en mí caminar, entregándome poco a poco las herramientas para una nueva vida, tanto laboral como familiar.
Por esta razón, en especial, quiero dedicar este trabajo al Hermano José Antonio Vivas Montes, quien con su infinito y manifiesto amor por el prójimo, hasabido siempre infundirme ánimo, esperanza y fortaleza para seguir adelante.
Quiero agregar además, que siento que en él, se hacen vivas las palabras de Juan María de La Mennais, fundador de las escuelas Menesianas:

“Mis escuelas han sido creadas para dar a conocer a Jesucristo”

Agradecimientos.

Quiero agradecer primero a Iris, mi esposa, que ha sabido siempre comprender yesperar… a mis hijos: Daniela, Iván y Carlita (linda) que han sido la fuente inspiradora para buscar nuevos caminos y así entregarles un buen ejemplo... a mis padres que aunque desde lejos han estado siempre pendientes y apoyándome en mis nuevos desafíos…a Víctor, mi hermano, que he sentido también siempre presente en los momentos mas difíciles y alegres…a “gufi”, quien a pesar de su silenciosiempre me ha sabido demostrar que soy para el importante… y por supuesto a Dios, a quien en especial, en estos últimos años he sentido más cercano, gracias al maravilloso don de la fe que Él me ha permitido desarrollar..

Resumen Ejecutivo.

En el presente trabajo, quien expone, intentara demostrar la factibilidad de desarrollar dentrodel “Centro Educacional Menesiano”, un huerto que sirva tanto a fines pedagógicos propios de las competencias agrícolas impartidas por el Centro Educacional, como también a fines lucrativos, y de desarrollo constructivista para los alumnos del área Agropecuaria. Reforzando así esta importante competencia en los alumnos del área Agropecuaria del establecimiento.
Es decir no tan solo entregarconocimientos técnicos en cuanto al manejo en terreno de las labores y recursos agrícolas, sino que además entregar conocimientos prácticos y autónomos a estos alumnos, en relación con la administración y gestión de dichas labores y recursos.
Para lograr este objetivo, quien expone, propone gestionar la creación teórica de una "Planificación Estratégica" del huerto, partiendo por definir,crear y acotar la misión del huerto del Centro Educacional Menesiano, para luego realizar un análisis externo e interno del huerto y, finalmente, un plan de funcionamiento del mismo. Describiendo teóricamente cada uno de estos pasos y, poniendo como fuente de desarrollo y sustentación de la investigación el huerto del Centro Educacional Menesiano.
En relación con los resultados y conclusiones,quien expone, manifiesta que se han dado ya los primeros pasos para la implementación de la propuesta, contando ésta con el total apoyo y aprobación por parte de la dirección del colegio, quien conoce y además ha contribuido en la creación del trabajo expuesto.

Índice

Dedicatoria………………………………………………... 2

Agradecimientos…………………………………………... 3

Resumen Ejecutivo……………………………………….... 4...
tracking img