Tesis

Páginas: 25 (6069 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
"EL TALLER DE TEATRO CON ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN BLENDED LEARNING BAJO EL ENFOQUE DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO UTILIZANDO "CD INTERACTIVO" EN EL ÁREA DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA, DESARROLLA CAPACIDADES EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SANTO DOMINGO SAVIO” DEL DISTRITO DE YANAMA, PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH-PERÚ EN EL AÑO 2012”.VALENTIN DOMINGUEZ Antonio Emerson

2. Planeamiento de la Línea de Investigación.
2.1 Planteamiento del Problema
a) Caracterización del problema
En medio de una compleja transformación de la educación y de una implementación paulatina del tradicionalismo al constructivismo, en todos sus niveles, se ha visto bombardeada por multiplicidad de información y de propuestas de cambio.
Uno de lostantos emergentes de esas “inquietantes” novedades, fue la aparición de dos lenguajes nuevos dentro de los CBC para el área artística, junto a los ya tradicionales: Plástica y Música. Nos referimos al Teatro y a la Expresión Corporal.
Como todo lo novedoso, estas presencias produjeron en la escuela cierto “disgusto”, múltiples preguntas y hasta algunas duras discusiones.
Hoy en día se ve claramenteen la mayoría de las instituciones educativas, los profesores, no logra llegar a sus alumnos de una manera significativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto se pretende explicarle que el teatro es una estrategia de enseñanza y aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía, escenificando los acontecimientos mas resaltantes de la historia; por lo expuesto se puede decirque es significativo, en la formación integral de una persona, que la escuela brinde la opción de aprender Teatro y Expresión Corporal.
El Teatro, como uno de los lenguajes a enseñar dentro del Área Artística, se suma al propósito general de las áreas curriculares de DCN, y específicamente en Historia, Geografía y Economía, desarrollando en los alumnos la competencia estético expresivo.
Porejemplo tener competencia estético expresiva implica poder expresarse en forma personal desde diferentes lenguajes artísticos y poder apreciar emocional, estética y reflexivamente diferentes obras de arte.
El logro de esta competencia requiere de una práctica sistemática y continua de exploración, producción y apreciación desde la Música, la Plástica y/o el Teatro y la Expresión Corporal,comprendiendo que el arte posee contenidos propios y no es sólo como un recurso.
En la Institución Educativa “Santo Domingo Savio de Alpabamba”, los estudiantes en su gran mayoría son tímidos y cohibidos que no desarrollan con normalidad la parte social, que no tienen la capacidad de participar en la fechas civicas. En tal sentido esta investigación pretende implementar un taller de “Teatro” con losestudiantes del cuarto año de secundaria de dicha institución. Sabiendo que Específicamente en Teatro, los alumnos deberán ser capaces de producir dramatizaciones, creaciones colectivas e interpretaciones de textos teatrales. A medida que se avance en los ciclos, estas producciones se realizarán con más originalidad y precisión técnica. Pedagógicamente, el proceso de construcción es mucho mássignificativo que la “envergadura artística” de lo producido. Esto de ningún modo significa que la escuela, por no trabajar para formar actores, pueda permitir el mal gusto, la chabacanería o la burda imitación. Todo lo contrario, debe estar atenta a la calidad de los mensajes que se trabajen y debe preocuparse mucho menos por el vestuario, la memorización de los textos y otros aspectos técnicos que losalumnos irán alcanzando naturalmente cuando tengan madurez para ello. En Teatro, se aprende a partir de una dinámica vivencial de taller, pero no sería una real situación de aprendizaje si no se tuviera en cuenta una instancia estratégica indispensable: un momento de cierre respetuoso y organizado, que le garantice a cada alumno poder conceptualizar acerca de lo que hizo y ser escuchado y valorado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS