tesis

Páginas: 71 (17586 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014













CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. Planteamiento del problema
La sociedad actual predice que, los niños deben de manifestarse de forma espontánea y segura, sin embargo, en las Instituciones educativas encontramos niños sumisos, temerosos, inseguros posiblemente producto de lo que sucede en el seno familiar o en su entorno del mismo modo, se enfatiza alcontexto de la institución educativa representada por los docentes, compañeros y normas de la propia institución, como determinantes del desarrollo intelectual, emocional y social del niño.

Sin embargo, es importante considerar que:
…los primeros aprendizajes se dan dentro del contexto familiar los cuales, a su vez, facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje desarrollado dentro de lasinstituciones educativas; esto significa que tanto la familia como la institución educativa son las que mayor influencia tiene en el desarrollo de la personalidad infantil a nivel cognitivo y social en los primeros años de vida (Rubin y Slogan, 1984; citado en Beltrán y Bueno, 2005, p. 17).

A su vez, la actitud positiva que los niños tienen sobre sí mismos, influyen de forma positiva para poder realizarsus tareas escolares con más eficiencia, tal como lo menciona el siguiente autor:
…existen investigaciones donde se ha determinado que los niños que presentan juicios positivos sobre sus capacidades en relación con las tareas escolares obtienen mejores resultados que aquellos cuya opinión sobre sí mismo es negativa; esto influirá a la larga en su rendimiento académico y en sus posteriores éxitoso fracasos(Saffie, 2000, p. 87).

Así también, se busca como parte de los logros educativos en una Educación Básica Regular del nivel Primaria, donde el estudiante “como persona valora positivamente sus características biológicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales” (DCN, 2005, pág. 16); al igual que, “muestra sentimientos de pertenencia, seguridad y confianza, en la interaccióncon su medio natural y social, respondiendo positivamente ante situaciones problemáticas, y ofreciendo alternativas de solución” (DCN, 2005, pág. 16)

Dentro del contexto escolar, la autoestima en el niño se observa de la siguiente forma:
…el niño posee un buen auto-concepto y autoestima, entonces funciona adecuadamente en la escuela, el maestro lo percibe como un buen alumno y su madre lopercibe como buen hijo al cubrir las expectativas de ambos, con todo lo anterior se favorecerá su autoestima, lo cual hace que el niño progrese en la escuela y se vea manifestado en sus calificaciones, la madre se percibe a sí misma como valiosa al ver el éxito de su hijo y así sucesivamente (González y López, 2001)

En relación a la formación dentro de una Institución educativa, se considera que elnivel de logro o éxito académico en los estudiantes se ve reflejado en su rendimiento académico o escolar, el cual es definido como el “nivel de conocimientos demostrado en un área o materia comparada con la norma de edad y nivel académico” (Jiménez, 2000; citado en Edel, 2003, pág. 2).

En la práctica, usualmente dicho logro de aprendizaje “se enfoca prioritariamente al incremento delconocimiento” (Delors y cols., 1996); empero, actualmente se ha determinado que éste está influido por “múltiples factores desde la dimensión económica, sociocultural, pedagógica, familiar e individual” (Edel, 2003).

En este sentido, se recoge la propuesta que realiza la UNESCO con respecto a la Educación, la cual se sustenta en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivirjuntos y aprender a ser (Delors y cols., 1996). Y, tal como señala Millicic (Citado en Saffie, 2000, pág. 6) “la meta del sistema educativo no sólo es que el niño aprenda sino formar personas que puedan sentirse competentes y que se sientan pertenecientes y aceptados en su entorno escolar”.

Cabe precisarse que en la actualidad se aprecia la diversidad de comportamientos de los estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS