Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19196 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía keynesiana
 
Demanda agregada
Desempleo
Producción potencial
Producción real
Acumulación no 
deseada de inventarios |
En los años treinta, los países desarrollados estaban sufriendo una terrible crisis económica, "La Gran Depresión". Muchos economistas reconocían que su ciencia estaba fracasando en explicar el fenómeno del desempleo y de las continuas crisis económicas.Entonces, en 1936 Keynes publica su libro "The General Theory of Employment, Interest and Money" (Teoría General sobre el Empleo, el Interés y el Dinero). La idea básica era que una demanda agregada insuficiente era la causa del desempleo. Esa era una idea nueva y que contradecía las opiniones oficiales.

Diego Rivera: Industria en Detroit (fragmento). 1933. |
La ciencia económica oficial estabaentonces basada en el concepto de equilibrio entre la oferta y la demanda. La nueva propuesta de Keynes se basaba en otro equilibrio, en el equilibrio entre ingresos y gastos, entre renta y demanda agregada.
Llamamos producción potencial al total de los bienes y servicios que una economía en situación de pleno empleo es capaz de producir. La producción potencial depende exclusivamente de losfactores productivos, capital y trabajadores, y de los conocimientos tecnológicos de que se disponga. Se considera que la producción potencial se consigue mediante un uso normal de esos factores productivos; puede haber temporalmente una utilización a un ritmo más fuerte mediante la que se consiga una producción algo superior a la potencial y puede que haya situaciones de desempleo de los factores enlas que la producción del país será inferior a la potencial.
La producción real es la que efectivamente se produce y se vende. Coincide por tanto con la renta total que perciben los productores. Pero la producción real depende de la demanda agregada y no de la producción potencial. Si se está produciendo más de lo que la demanda del mercado puede absorber, habrá en las empresas una acumulación nodeseada de inventarios y la producción se contraerá. Si se está produciendo menos de lo demandado subirán previsiblemente los precios lo que alentará al aumento de la producción.
Como la producción real depende de la demanda agregada, puede que coincida o no con la producción potencial. Si un exceso de demanda agregada determina una producción real por encima de la potencial, el necesario mayorritmo en la utilización de los factores productivos provocará tensiones inflacionistas. Por el contrario, si la producción que es capaz de absorber la demanda agregada es inferior a la producción potencial, habrá una infrautilización de los factores productivos, es decir, paro o desempleo.
En consecuencia, siguiendo con el modelo keynesiano, la demanda agregada es la variable que determinará lasituación de inflación o paro de la economía. Estudiemos pues la forma y la posición de la función de demanda agregada.
La Demanda de Consumo
 
Consumo autónomo
Demanda agregada
Función de consumo
Propensión marginal al ahorro
Propensión marginal al consumo
Propensión media al consumo |
Empezaremos analizando una economía muy sencilla, sin gobierno ni sector exterior que serán introducidosmás adelante. En una economía tan simple no hay impuestos, ni subvenciones, ni exportaciones, ni transferencias, ni ninguna  magnitud que distorsione la identidad entre producción real, gasto y renta. Representaremos estas magnitudes indistintamente mediante una Y.
La demanda agregada, D, tiene sólo dos componentes, la demanda para consumo de las familias, C, y la demanda para inversión de lasempresas, I. 

Las familias destinan una parte de sus rentas Y al consumo C y el resto al ahorro S.  

La demanda de consumo depende del volumen de la renta. Cuando las rentas son muy bajas existe cierta demanda de consumo, lo que se llama "consumo autónomo" ya que incluso el que no tiene nada tiene que consumir algo para sobrevivir. A partir de ahí, cuanto mayor sea la renta, mayor será el...
tracking img