tesis

Páginas: 47 (11616 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Qué relación hay entre el problema de la comprensión lectora, con el seguimiento de instrucciones, que presentan los alumnos de 4º grado turno vespertino, de la escuela Profesor “Rafael Ramírez” ciclo escolar 2012- 2013 de la ciudad Naranjos, Amatlán. Veracruz.


1.2 JUSTIFICACIÓN

En el desarrollo de la siguiente investigación se pretende, que los niñosse interesen y tomen el gusto por la lectura, se les facilite el significado de textos comprendan y compartan lo leído, además de que desarrollen su imaginación y creatividad.

La comprensión lectora generación de un significado para el lenguaje escrito estableciendo relaciones con los conocimientos previos y los recuerdos de experiencias son útiles así mismo en la medida que sean capaces deusar la lectura y comprensión; su capacidad de expresión y comunicación será más amplia.

Para triunfar en la formación de niños lectores, hay que ser emotivos, alegres y dar amor a cada una de las actividades que se realizan con los alumnos.

En el proyecto se involucrara a los padres de familia, para que participen en el desarrollo de actividades del aprendizaje de sus hijos, compartanexperiencias sobre los textos leídos, comenten algún suceso importante de la lectura.

Esto significa que participen en la realización de cuentos, dramatizaciones, personificación de algún personaje, que les haya llamado la atención de la lectura realizada, con la finalidad de que padres e hijos compartan el gusto de la lectura llevándola a casa, logrando en sus hijos un interés práctico hasta obtenerun hábito de lectura familiar.
Es muy importante que tengan la experiencia y convivencia con sus hijos, en la participación de la realización de actividades de lectura. Con el propósito de no le vean como una actividad tediosa o un castigo, sino como un aprendizaje y conocimiento para ambos. Le ayudara a fomentar su creatividad, a estimular su curiosidad y su espíritu investigador.

Lasactividades que se van a llevar a cabo en el proyecto, son sencillos y están estructurados de tal forma, para guiar a los alumnos en la comprensión e interpretación de un texto.

Algunos están planeados para distinguir a los personajes principales de los secundarios, otros están enfocados a la acción saber: ¿Qué pasa? ¿Dónde sucede?.

Son actividades que propician el interés del niño en lalectura de una manera agradable.

La finalidad de involucrar a los padres de familia en el proyecto es que exista convivencia y comunicación entre padres e hijos, por medio de talleres de sensibilización.

La práctica docente es una acción educativa y política en sus diversos ámbitos y dimensiones, en donde se debe romper con la enseñanza de la lectura a los niños en una sola forma, descifrandosignos, sin tomar en cuenta la diversidad de alumnos basándonos generalmente en los libros de texto de la SEP,

limitando la comprensión de estos por leer, ya que como maestros al evaluar la compresión, calificamos la fluidez y olvidamos la autocorrección.

Las corrientes pedagógicas Constructivista y Cognoscitiva orientan esa práctica docente incorporando elementos como saber, metodología yhabilidades que los maestros en servicio requerimos en nuestra labor diaria en la interacción con los alumnos y padres de familia en relación a la comprensión lectora.

Durante la convivencia diaria se van conociendo las necesidades de los alumnos, a las que siempre se trata de dar solución, si existen problemas en el conocimiento o si hay problemas en casa el conocerlos me ayuda a saber el ¿Porqué? De su conducta o falta de interés por las lecturas.

Considerando la necesidad de mejorar la enseñanza de la comprensión lectora, es recomendable que el docente investigue sobre estrategias o actividades que mejoren la calidad de la lectura.

Prueba de esto es esta investigación que está enfocado a la comprensión lectora del 4º grado turno vespertino de la escuela primaria “Profesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS