Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viviendas Sociales Reutilizando Containers.
El origen de la vivienda social en Chile se remonta a la última década del siglo XIX, periodo en el que se generaron una serir de iniciativas que intentaron dar solución al problema de la habitación para la gente de menores recursos. El estado dio un paso importante al promulgar la ley de habitaciones obreras en 1906, la primera normativa que trata deabordar de manera integral dicha situación.

Hoy a mas de cien años desde que se dictó una ley en este ámbito, el problema sigue vigente. Por años se han hecho innumerables esfuerzos
Quién lo diría, casas fabricadas a partir de contenedores de carga usados, una tendencia en la construcción que se podría convertir en una excelente alternativa para la construcción de Viviendas Sociales.Alrededor del mundo se han gestado viviendas, oficinas y proyectos urbanísticos con muy buenos resultados, que hacen que entrar en esta tendencia sea muy atractivo.

El mercado de empresas de construcción y diseño dedicadas a esta actividad va en aumento en Chile y el resto del mundo, ya se pueden adquirir soluciones de vivienda completas y listas para instalar en Estados Unidos, Australia, Canada,España, Alemania, etc.
En el Reino Unido uno de los proyectos de vivienda más conocidos es Container City y la marca de ropa y accesorios eco en Suiza Freitag usan contenedores de carga para sus tiendas.

En nuestro país existen empresas dedicadas a la adecuación de contenedores para construcciones “temporales” y necesidades específicas de sus clientes. De acuerdo con algunas averiguacionespreliminares que hemos hecho, los costos de construcción por metro cuadrado se pueden reducir hasta en un treinta por ciento frente a los sistemas de construcción convencionales, haciendo de la construcción con contenedores una solución atractiva económicamente hablando.

Otras organizaciones como Global Peace Containers, fundación sin ánimo de lucro, se ha dedicado a desarrollar soluciones deconstrucción con contenedores para comunidades marginadas o de muy bajos recursos en países en desarrollo como Jamaica, Haití y Liberia, ofreciendo casas, edificios comunitarios, escuelas y centros comunales. Sin ir mas lejos en Chile luego del 27F muchas escuelas fueron producto de la transformación de containers.
En este tipo de construcciones lo que cuenta es el espíritu creativo y el sentido deconservación del medio ambiente, uniendo estos dos conceptos, se puede lograr una solución de vivienda muy interesante y acogedora a un relativo bajo costo.

Tipos de Containers
Los hay de dos tamaños principalmente, de veinte pies (6 metros 9 centímetros) o cuarenta pies (12 metros 19 centímetros).

Ventajas:
Dimensiones estándar: esto permite lograr diseños en el computador con granprecisión sin tener que hacer mayores ajustes en la construcción final.
* Ancho: 8 pies (2,43 metros)
* Alto: 8 pies 6 pulgadas o 9 pies 6 pulgadas (2,59 metros o 2,89 metros)
* Largo: 20 pies o 40 pies (6,09 metros o 12,19 metros)
* Contenedor de cuarenta pies: área de construcción 29,6 metros
* Contenedor de veinte pies: área de construcción 14,7 metros

Construidos para aguantar:Dado que son fabricados para llevar carga en su interior sin que sufra daños y atravesar los océanos varias veces, han sido diseñados para soportar el uso y el abuso.
Materiales de obra: La cantidad de materiales de obra utilizados en esta construcción es inferior a los de una construcción convencional, haciéndola mucho más amigable con el medio ambiente.
Tiempo de construcción: Puesto quees una caja metálica lista, el tiempo de construcción es muy corto, reduciendo costos de mano de obra. Gran parte de los trabajos se puede realizar en un sitio diferente y los ajustes finales ya en el sitio definitivo.
Disponibilidad: La disponibilidad es relativamente alta en nuestro país, es cuestión de negociar con las empresas de carga y buscar el que mejor se adecue por precio y...
tracking img