Tesis

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
La problemática se observó mediante la revisión de los registros anecdóticos de los docentes de aula, y de las actas de incidencias que reposan en la dirección de la institución, evidenciándose en la misma que existe un alto grado de irrespeto a las normas y falta de convivencia en los grupos observados. En cuanto a las normas establecidas en las aulas sepueden mencionar las siguientes: no salirse del aula sin pedir permiso, hablar en un tono de voz moderado, respeto el derecho a palabra, evitar el uso de malas palabras, mantener el salón limpio y ordenado.
Durante la jornada diaria los alumnos se dispersan al momento de realizar las actividades, en el momento de intervenir en clase no permiten hablar al compañero, todos desean hablar al mismotiempo llevándole la contraria al mismo, en lo que se refiere al cumplimiento de las normas establecidas en el aula, los alumnos salen de la misma sin pedir permiso y cuando se encuentra una persona de visita en el aula bien sea un representante u otro docente es casi imposible que el docente converse con el mismo debido a los gritos y peleas que se presentan entre los alumnos.
Debido a la faltade convivencia entre los alumnos en lo que va de año escolar 2005-2006 los docentes de aula se han visto en la necesidad de enviar un significativo número de citaciones al representante y al mismo tiempo realizar reuniones con los padres y representantes de los educandos.
Para el momento de la realización de esta investigación la Directora del plantel la profesora Nidia Blanco propuso que debidoal registro presentado por los estudiantes en lo que va de año escolar, y a las observaciones constantes de los todos docentes del plantel, consideró importante aplicar El Seminario de Investigación Educativa en el aula para mejorar toda la situación planteada.
De lo anteriormente expuesto considerando el valor de la convivencia, el mismo se desglosa en el respeto a las normas y el respeto a laspersonas. Se considera pertinente diseñar estrategias que permitan fomentar la convivencia en el aula y que tomen en cuenta las necesidades e intereses tanto del alumno como del docente, incluyendo claro está las expectativas del plantel así también los contenidos del diseño curricular de la Educación Básica, la cual plantea de manera integral al estudiante.
El problema mencionado anteriormenteatañe en la educación de los niños, por ello es de suma importancia que los docentes implanten estrategias dinámicas en la escuela a fin de que los alumnos se sientan respetados, queridos, valorados, tengan habilidades demostrando respeto por sus semejantes.
EL PROBLEMA
El trabajo presentado plantea un problema o situación detectada en el los alumnos de la Escuela Integral Bolivariana elTamarindo, ubicada en la carretera vieja Petare – Guarenas en el sector el Tamarindo. Se observó el comportamiento de los alumnos, caracterizado por la falta de respeto mutuo y hacia las normas del aula, considerados como signos o señales de ausencia de convivencia, cuestión que se quiere mejorar y por tal razón se elaboró una propuesta educativa con el fin de promover el inicio al cambio de las actitudesde los alumnos. El Currículo Básico Nacional (1996) plantea:
Que la escuela debe Instar a una educación en valores que promuevan cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista en la que pueda de una manera critica, practica con las normas de vida, la tolerancia, el respeto y el diálogo.
La formación de valores a través de latransversalidad forma al alumno en la práctica diaria del respeto a la diversidad, el respeto a las personas y a la tolerancia. En este sentido se diseñó cinco estrategias didácticas basadas en los juegos cooperativos. Los objetivos primordiales del cambio educativo están en lograr en los alumnos un desarrollo amplio y profundo del conocimiento, además del desarrollo de las habilidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS