Canal Jabú(: ♥

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Baja edad media:

*ECONOMIA: resurgen las ciudades y se convierten en nuevos centros económicos. Aumenta la producción agrícola y ganadera, se cultivan nuevas tierras y se rentabiliza el comercio a larga distancia.

*SOCIEDAD: en el campo se mantiene la sociedad estamental. En a ciudad surge la libertad y ciertos aires de igualdad. Perdidas demográficas por el hambre, las guerras y la pestenegra.

*POLITICA: fortalecimiento progresivo de los reyes. Pugna por el poder entre la nobleza y la monarquía. Los reyes tratan también de imponerse a la iglesia. Guerra de los 100 años desarrollo de las ciudades.

*CULTURA: progreso y desarrollote importantes invasiones técnicas. Diversidad de herejías y deseos de reformas en la iglesia. Mayor interés por la instrucción; se abren nuevoscentros de enseñanza con el desarrollo de las universidades. Desarrollo del gótico.

¿QUE ERAN LAS CRUZADAS?

• -Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente hechas a petición del Papado, y que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII, contra los musulmanes para la conquista de Tierra Santa.
• Fue iniciada por el papa Urbano II.
• En ella se reunieron cincograndes ejércitos nobiliarios que procedían de Francia, del sur de Italia y de las regiones de Lorena, Borgoña y Flandes.
• Al lado de la Cruzada de la nobleza se materializó otra constituida por el pueblo llano (campesinado y las gentes de las ciudades). La cruzada de los pobres fue dirigida por Pedro el Ermitaño de Francia.
• Los cruzados logran tomar la ciudad de Jerusalén
• Loscruzados logran tomar la ciudad de JeTras la conclusión de la primera Cruzada los colonos europeos en el Medio Oriente establecieron cuatro estados dirigidos según el sistema feudal.

Consecuencias de las cruzadas:

Consecuencias religiosas: Presentaron a los Papas como los jefes supremos del mundo cristiano. Asimismo, contuvieron el impulso conquistador del Islam.
Consecuencias políticas:debilitaron al feudalismo y robustecieron el poder del rey.
Consecuencias económicas: abrieron el comercio del Mediterráneo a los pueblos de Europa Occidental (Génova, Venecia y Pisa).
Consecuencias sociales: el desarrollo del comercio originó el enriquecimiento de la burguesía o clase social que vivía en las ciudades. Además, nacen los apellidos.
Consecuencias intelectuales: las cruzadas produjeronun renacimiento de la literatura, del arte y de las ciencias

EL RESURGIMIENTO URBANO Y LA CRISIS DEL FEUDALISMO:

A comienzos del siglo XII se inicia un proceso de crecimiento y expansión económica en los reinos europeos, el que dará origen a importantes transformaciones sociales y políticas.
Este fenómeno se caracterizará porque la estructura feudal es paulatinamente sustituida por unnuevo orden social basado en el desarrollo de las ciudades, de la vida urbana, y que tendrá como figuras centrales a los burgueses, es decir, a comerciantes enriquecidos por la apertura de nuevos e importantes mercados.


1º CRISIS DEL
FEUDALISMO: Por participación de los señores en las Cruzadas.

2º CRECIMIENTO
DEMOGRÁFICO: Por mejora de las condiciones de vida

3º AVANCES
AGRÍCOLAS: Porextensión de la superficie cultivada. Avances técnicos: arado, ruedas, caballo y molino.

ENRIQUECIMIENTO
DE LAS
CIUDADES: Por formación de núcleos urbanos alrededor del burgo.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CIUDADES MEDIEVALES:

1) Organización territorial: las nuevas ciudades estaban constituidas por una plaza donde se celebraba el comercio semanal, a su costado se encontraban la Iglesia, elpalacio de Ayuntamiento y las casas de los principales gremios y de los patricios. Como el área urbana era reducida, las calles eren estrechas y las casas angostas y de varios pisos.

2) Organización política:
• La vida urbana era muy distinta de la del campo, por lo cual, las ciudades tuvieron que darse sus propias leyes y su propia organización.
• El gobierno de la ciudad estaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jabu Jabu
  • Jabu
  • Mi Canal Canal
  • Canales
  • Canales
  • Canales
  • Canal
  • Estado de los canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS