TESIS

Páginas: 28 (6802 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Capítulo 1. Introducción
1.1 Antecedentes
En México, la participación social en la educación no es un fenómeno reciente, pero ésta se ha acotado, casi siempre, a la intervención de los padres de familia que tienen hijos inscritos en la escuela. De hecho, las asociaciones de padres de familia no pueden opinar sobre asuntos educativos o relativos a la organización, administración escolar. En1993, a través de la Ley General de Educación se crearon los Consejos de Participación Social en Educación, pero su operación ha sido muy irregular y muchos de los Consejos sólo existen en papel. Se conoce poco sobre cómo participan padres y sociedad civil, particularmente en medios rurales e indígenas, aunque en general puede decirse que la gran mayoría de quienes se involucran en la educación, entodos los medios, restringen sus acciones a la recaudación de cuotas para la escuela, la organización de convivios y/o la reparación de la infraestructura escolar.
El propósito de la participación puede ser personal o social; preocupado por la transformación de las cosas, o por mantenerlas como están. Y hay muchas formas diferentes de involucrarse: como usuario, donante, director, o comoplanificador y encargado de tomar decisiones. De hecho, se puede establecer una jerarquía de participación que se defina por el origen y el motivo, la distribución en la comunidad, la forma de expresión, la intensidad y la duración de la participación.” (Myers: 1992:391)
Una participación que presupone responsabilidad social, compromiso, transparencia, trabajo conjunto y no suma de individualidades, locual se traduce en capacidad de decisión y acción.
La participación de los padres en la educación de los hijos debe ser considerada esencial y fundamental, pues son ellos los que ponen la primera piedra de ese importante edificio que marcará el futuro de cada ser humano. Un comienzo temprano en la educación preescolar y la continua participación de los padres son fundamentales para el desarrollo yla educación de todo niño. La importancia de la participación de padres de familia y la comunidad, ayuda a las escuelas a llegar a sus metas para mejorar el aprovechamiento del estudiante y crear una buena relación entre los padres de familia, miembros de la comunidad y las escuelas.
Por su parte Fernández (2006) asegura que “la participación de la comunidad educativa y el esfuerzo compartido quedeben realizar los alumnos(as), las familias, el profesorado, los centros, los administradores, las instituciones y la sociedad en su conjunto constituyen el complemento necesario para asegurar una educación con equidad”.
Hoy se avanza en la comprensión de la Comunidad Educativa, como fuente de creación de sentido, de cultura, de integración social, de socialización y de desarrollo humano ysocial. Los cambios que viene sufriendo la sociedad hacen necesaria una nueva forma de entender la escuela y la pedagogía con el fin de que respondan a necesidades, intereses y aspiraciones educativas de las personas, la familia y la sociedad en general.
La buena marcha de la institución educativa no depende tanto de las normas disciplinarias, ni de los reglamentos, cuanto del tipo de relaciones quese establecen entre sus integrantes y entre los distintos grupos que se forman en ella. Cuando se establece una comunicación apropiada que va más allá de dar y recibir información se crea un ambiente educativo, basado en la confianza que es la clave de la comunicación. Es necesario organizar la escuela dentro de un ambiente de integración, de convivencia y de participación, de tal manera que sea unapoyo para el desarrollo integral del niño.
La cultura de colaboración destaca como la forma más eficaz de lograr escuelas efectivas en las que sus resultados se relacionan con: (D. Raczynski y G. Muñoz 2005) el clima escolar (relaciones interpersonales), el compromiso y rigor con que se realizan las actividades y la identidad de la escuela; la motivación domina en hacer las cosas bien y genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS