Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de los Valles

“Impacto del uso de la tecnología (la internet) en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 21 de El Crucero de Santa María, Jal.”

PRESENTA:
Isela Casillas Buenrostro.

DIRECTORA:
Dra. Angélica Navarro Ochoa.

ASESOR DE TESIS:
Maestro Carlos Antonio Quintero MacíasAmeca, Jal. Marzo de 2010
INDICE

Planteamiento del problema 4

Antecedentes 4

El lugar de estudio 8

Objetivos 10
Objetivo General 10
Objetivos Específicos 10

Interrogantes 11

Hipótesis 11

Marco Teórico 12

Método de aprendizaje 16

Conceptos de enseñanza y aprendizaje ¡Error! Marcador no definido.

Formas de aprendizaje 18

Metodología 19Métodos y técnicas a utilizar 19

Bibliografía 20

Cronograma 23

Planteamiento del problema

Antecedentes

Al observar cómo se educaba un adolescente hace una década atrás y cómo se hace ahora, comienza a surgir el interés por un estudio que analice los cambios en este proceso. El avance de la tecnología y el uso de la internet esta transformando la forma de enseñar y educar a lasnuevas generaciones; ahora existe un temprano aprendizaje para usar máquinas y la red fuera de la escuela y la familia, lo que implica a su vez modos diferentes de acceder a la información, la comunicación y los entretenimientos. En la enseñanza formal, como diría Canclini (2009:22): ”el Internet y la tecnología no son suficiente para educar, pero las escuelas están poco capacitadas para dar lo que nose encuentra en la red y trabajar críticamente y creativamente lo que ofrecen las tecnologías recientes”. De esta manera se vislumbra un problema que puede estar afectando el proceso de enseñanza-aprendizaje de las nuevas generaciones, en especial en el nivel secundaria.
La red o la internet[1], según Navarro y Rueda (2007), es un sistema global de información que comenzó como una creaciónde un pequeño grupo de investigadores para convertirse en un éxito comercial. En nuestros días es uno de los medios de comunicación más utilizados por las personas. Ojeda (2009), retomando estadísticas del 2008 de la Asociación Mexicana de Internet, declaró que 27.6 millones de mexicanos usaron la Internet; de este total, el 56% fueron hombres y el 44% fueron mujeres; un dato importante fue que de6 de cada 10 internautas[2] son de edades entre 12 y 19 años, siendo el grupo de edad de interés en este trabajo.
El uso de la red, según Caleiro (2009), es para la mayoría de los adolescentes, una instancia de entretenimiento más que una puerta de acceso al saber. Antes que la informática llegara a las escuelas el proceso de enseñanza-aprendizaje era muy diferente, los maestros eran muyestrictos con sus alumnos y algunos de ellos tenían de lema “la letra con sangre entra”, propinaban golpes y fuertes castigos a quién no cumplían sus indicaciones. El alumno tenía que “hacer las cosas bien”, aprendían a leer, escribir, dominaban más o menos bien las matemáticas pues sumaban, restaban, multiplicaban y dividían mentalmente, porque no se usaban las calculadoras; ahora el alumno si noutiliza la calculadora, difícilmente puede obtener el resultado de una suma simple. Los profesores impartían los conocimientos rígidamente, y los padres les inculcaban a los hijos que tenían que respetar al profesor como si fuera un segundo padre o madre (Montoya, 2009). Ahora la situación es otra, la autoridad escolar y gubernamental tiene estrictamente prohibido a los profesores el uso de lafuerza física y la violencia en contra de los alumnos, y si un maestro golpea a uno de sus alumnos puede tener problemas legales o penales. Esta ley beneficia y protege a los niños y niñas a diferencia del pasado que estaban desprotegidos y veían con miedo al maestro por los regaños, golpes y castigos que imponían; ahora la situación es otra, al profesor no le es permitido este tipo de tratos....
tracking img