Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN DOCENCIA Y ADMINISTRACION DE LA EDUCACION SUPERIOR

DOCENTE Y CURRICULUM
PRESENTA: DORA MARIA BRITO DOMINGUEZ

DOCENTE Y CURRICULO
El salón de clases es el espacio privilegiado en el que se lleva a cabo el hecho educativo, pero para que este hecho se de es necesario pasar por una serie de fenómenos que conlleven a una buena práctica pedagógica. En el nivel básico de laenseñanza, es indudable que las maestras y maestros, se constituyen en actores primordiales al momento de mediar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
El diseño de las nuevas políticas educativas confiere a los docentes un lugar relevante en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, toda vez que, a partir de una serie de estrategias orientadas a mejorar los indicadores de logro académico de losestudiantes, tendrán la posibilidad de tomar decisiones para la mejora de la calidad de la enseñanza, con base en el diagnóstico de sus necesidades pedagógicas.
El reto del docente no es nada fácil en la práctica educativa, pues la sociedad espera resultados alentadores en sus educandos, es decir, se espera que del maestro, el alumno reciba los conocimientos necesarios para hacer frente a la realidadmisma que le toca vivir, enfrentar un mundo en constante cambio, un mundo globalizado, una sociedad totalmente heterogénea. Qué es de todo lo anterior? Es hacer que el alumno reciba de parte del maestro conocimientos que sean realmente significativos y para que esto se de es necesario que el docente genere un compromiso consigo mismo realizando una práctica educativa convincente y con expectativasreales. Otro aspecto importante a considerar en cuánto al docente es cuestionar en qué campo se esta desarrollando, si el perfil con el que cuenta es acorde al contexto en que se desenvuelve o si por razones ajenas labora en un campo diferente al suyo; aunado a ello se derivan otras cuestionamientos tales como: ¿ Se actualiza el docente? ¿En qué medida se capacita? ¿Conoce la metodología propiade su disciplina? ¿Sabe aplicar teorías del aprendizaje propias al nivel en que labora? Pueden realizarse más y más preguntas al respecto, sin embargo “se reflexiona sobre el quehacer de los maestros, entre los principales factores que influyen en el comportamiento del docente se pueden mencionar la preparación recibida, sus características personales que influyen en la enseñanza, la motivaciónpara enseñar y las ideas y creencias sobre la docencia; su preparación como docente y actualización que haya tenido implica que en su formación debió especializarse en los contenido (currículum) por enseñar, así como las estrategias y técnicas psicopedagógicas” (Guzmán, Jesús Carlos).
Es de observar que la tarea del docente no es nada fácil, es un trabajo titánico y también es en mucho un trabajocomplejo; no podemos decir con precisión cuál es el verdadero papel que le toca jugar, dado que, o es reproductor de conocimientos o es parte de una burocracia al servicio del sistema, derivado de éste análisis como maestros debemos de asumir el reto de hacer de nuestros alumnos ciudadanos de bien, ciudadanos que estén a la vanguardia de una sociedad en constante transformación debido a losadelantos de la ciencia y la tecnología, debemos ser docentes comprometidos con nosotros, con nuestros alumnos, con la sociedad a la que tenemos que rendir cuentas claras, además , Cobián Sanchez, et al. (1998)“explican que el profesor debe estar profundamente interesado en promover en sus alumnos el aprendizaje significativo de los contenidos escolares, para ello es necesario que se centre enexposiciones de los contenidos, lecturas y experiencias de aprendizaje, en los cuales se pretenda conseguir que los alumnos logren un aprendizaje de verdad significativo” de ahí el gran reto que se debe asumir en esta gran labor de la docencia.
Otro de los aspectos a considerar en el área educativa es la infinidad de reformas educativas que en nuestro país se llevan a cabo, todas a opinión personal son a...
tracking img