tesiss

Páginas: 65 (16177 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN































CAPÍTULO I
PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA



1.1 ANTECEDENTES


A partir del constructivismo y la Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la necesidad de un cambio de paradigma es hoy aceptada en los sistemas educativos como una condición para mejorar el resultado de los aprendizajes.


Con todo, y a pesarde los procesos de reformas iniciados en casi todos los países de América Latina, diversos estudios realizados por evaluadores de la UDO, revelan que sólo un 50% está por debajo de los estándares considerados aceptables por los especialistas.


Con la sola excepción de Cuba, el resto de los países Latinoamericanos no ha logrado entregar a sus escolares más y mejores aprendizajes que lespermitan superar el déficit de calidad de la enseñanza y ofrecer perspectivas de real desarrollo personal y social para sus habitantes.


Se considera que en nuestro país se está implementando una reforma educativa y curricular, los resultados esperables en este tipo de estudios supondrían mejores resultados de los ya señalados, sin embargo la medición de los aprendizajes aplicada a todas lasescuelas a través de la prueba SIMCE, desde los comienzos de la aplicación del nuevo currículo, demuestran que los avances han sido mínimos y en algunas ocasiones, por debajo de los resultados pre-reforma.


El concepto básico de la teoría de Ausubel es el de aprendizaje significativo. Un aprendizaje se dice significativo cuando una nueva información (concepto, idea, proposición) adquiere significadospara el aprendiz a través de una especie de anclaje en aspectos relevantes de la estructura cognitiva preexistente del individuo, o sea en conceptos, ideas, proposiciones ya existentes en su estructura de conocimientos (o de significados) con determinado grado de claridad, estabilidad y diferenciación.


En el aprendizaje significativo hay una interacción entre el nuevo conocimiento y el yaexistente, en la cual ambos se modifican. En la medida en que el conocimiento sirve de base para la atribución de significados a la nueva información, él también se modifica, o sea, los conceptos van adquiriendo nuevos significados, tornándose más diferenciados, más estable.


La estructura cognitiva está constantemente reestructurándose durante el aprendizaje significativo. El proceso esdinámico, por lo tanto el conocimiento va siendo construido. Este aprendizaje, consiste en establecer jerarquía conceptual que prescriben una secuencia descendente: a partir de los conceptos más específicos, pasando por los conceptos intermedios.


Según la teoría del aprendizaje significativo, es necesario conocer la situación de los alumnos antes de empezar cualquier programación, para partir deaquello que ya sabe y usarlo para conectar y relacionar con los nuevos aprendizajes. Es la programación de aula la que se ha de adaptar al conocimiento inicial del alumnado en cada tema a trabajar. Si no es así, el aprendizaje es básicamente por repetición y se ve sometido rápidamente al olvido.


Es imprescindible, por tanto, para trabajar en aprendizaje significativo, un diagnostico inicial delalumnado y, a partir de aquí, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, adaptar los programas y las unidades didácticas a la situación real del alumnado más avanzado y más atrasado, a partir del conocimiento de la situación en que están, desde el que va a un ritmo más lento al que va a un ritmo más rápido, para comprender y aprender de manera significativa.


Para Ausubel, unaprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesiss
  • Tesiss
  • tesiss
  • Tesiss
  • tesiss
  • Tesissas
  • Tesiss
  • tesiss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS