Tessina penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 136 (33983 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA1.- El derecho penal.

Objetivo: Analizar el concepto, denominación del Derecho Penal, el papel que desempeñan las ramas del Derecho, asi como las ciencias auxílíares y su división.

El derecho penal es el conjunto de las normas que describen los crímenes o delitos y establecen las específicas consecuencias jurídicas - penas y medidas de seguridad - que .importa el hecho de haberloscometido.

Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena o medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica (Enrique Cury).

1.2.- Necesidad

Todos losintereses que el Derecho intenta proteger son de importancia incalculable sin embargo de entre ellos hay algunas cuya tutela debe de ser asegurada es por ello que el Derecho Penal brinda protección a esos intereses de la persona llamados bienes jurídicos tutelados por medio de la amenaza y la ejecución de la pena para garantizar la supervivencia misma del orden social.

1.3.·Denominaciones

Lasdenominaciones que recibió el Derecho Penal son:

• Derecho Criminal, para denotar que el interés principal es el autor del delito
• Derecho Represivo o Sancionador, para relevar el carácter punitivo de este Derecho.
• Derecho de Prevención, para denotar que este Derecho tiene normas jurídícas de conducta prohibidas.
• Derecho Protector De La Sociedad, para designar que el delito constituyeuna afrenta a la sociedad y que este Derecho lo protege.
• Derecho De Lucha Contra El Crimen, para nombrar que es en base a este Derecho que se sancíona el delito.
• Derecho Protector De Criminales, Dorado Montera lo llama así para significar que este Derecho es una valla contra la venganza privada o pública de la sociedad.
• Derecho De La Defensa Social. Nombre que se le dio por utilizar juntoa la Pena otras medidas para defender la sociedad, esta denominación tiene origen en la Escuela Positivista. En Centro Y Sur América se le llamó Derecho del Código Social, bajo influencia de la Escuela Positiva. Sociología o Antropología Criminal, llamado así por los positivistas porque dan una mayor importancia a la sociedad como medio, en relación con el delito.
• Derecho Penal, utilizado-porprímera vez-en 1756 por Regnerus Engelhard para resaltar su carácter punitivo. Unos dicen que la denominación de Derecho Penal es muy angosta, no abarca las Medidas de Seguridad.
• Derecho Criminal. Para otros Derecho Criminal es muy amplio. En los paises anglosajones se impuso esta última (Criminal Law). En Hispanoamérica se impone la denominación de Derecho Penal.

1.4.-Caracteristicas delDerecho Penal

Reuniendo algunos pareceres a continuación se señalan unas de las más importantes características del derecho penal. Que la mayoría de los juristas consideran y mencionan

•Es público, por que el estado, en uso de su soberanía, es el único que puede determinar cuáles son las conductas punibles y fijarles una pena. Y estas sanciones impuestas por el estado son en razón de uninterés social, por que el delito crea una relación jurídica entre el sujeto activo del delito y el estado.
• Es sancionador, porque responde de manera enérgica ante la afectación de los bienes jurídicos de la sociedad a través de la aplicación de sanciones. Sín olvidar que el derecho penal es regulador de conductas externas, es decir, nunca será delito el mero hecho de pensar. Ulpiano: "nadie puede sersancionado por su pensamiento"
• Es normativo, porque establece un conjunto de normas, prohibiciones y mandatos, establecidas en el código penal y en leyes especiales que deben ser observados estrictamente por los destinatarios ( Polaina ).
• Es personal, porque únicamente se aplica al sujeto pasivo del delito que resulto ser responsable en la resolución final, y no trasciende a sus...
tracking img