Tessina del jitomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JITOMATE
Contiene licopeno, un potente antioxidante que disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas, entre las que destaca el cáncer (próstata) y las afecciones cardiovasculares.
Refrescante, digestivo y desinflamatorio. En ensaladas, salsa o en puré ayuda a quienes tienen gastritis o úlcera a tolerar mejor los alimentos indigestos.
Muy bajo en calorías y tiene vitamina C. Su consumopuede evitar un cáncer de próstata por el licopeno, este beneficio aumenta si se come cocinado y disperso en un medio grasoso.
El tomate es un ingrediente muy habitual en nuestra alimentación y quizá por ello valoramos suficientemente su gran aporte de nutrientes y propiedades. ¿Sabías que el tomate es uno de los alimentos más ricos que hay en antioxidantes como el Licopeno?
Propiedades deltomate
Tiene propiedades refrescantes.
Es diurético, calmante y remineralizante.
Desintoxicante y purificador del hígado.
Alcaliniza la sangre.
El tomate ayuda a tratar el reuma por su contenido en licopeno...
Tomado con piel y semillas es muy laxante.
Es un gran tónico muscular y cardiaco.

Características
El cultivo del tomate se adapta bien a cualquier tipo de suelo, aunque prefiere lossuelos fértiles, ricos en materia orgánica; sin embargo es importante evitar la aplicación de cantidades demasiado elevadas de nutrientes (tanto de materia orgánica como de abonos nitrogenados) ya que puede conducir a un excesivo desarrollo vegetativo en detrimento de la producción de fruto.

El pH ideal está entorno a 6-7,5, no obstante los suelos en España frecuentemente presentan niveles de pHmás elevados de los establecidos como idóneos, y es en estas condiciones bajo las que se pueden producir deficiencias en la absorción de microelementos, con la consecuente reducción de producción y calidad.
Es por tanto importante aplicar abonos que no incrementen el pH y que incluso, en la medida de lo posible, lo disminuyan; los abonos estabilizados (tecnología ENTEC®) tienen como efecto lareducción del pH entorno a 2 unidades, este efecto es local, únicamente en el entorno inmediato de las raíces, y es tanto más acentuado cuánto más alto es el pH del suelo.

El tomate es un cultivo semitolerante a la salinidad del agua de riego. Una salinidad de 5,3 mmhos/cm produce una reducción del rendimiento del 50 %.

La planta de tomate es sensible a la asfixia radicular, por lo que hay queevitar el encharcamiento del suelo. Principalmente en suelos pesados es conveniente mejorar el drenaje con labores profundas, realizar turnos de riego muy escasos y de caudal ligero, ante todo en planta joven, más o menos hasta el cuajado del primer racimo de flores.
Lo más recomendable en los cultivos de tomate con instalación de fertirrigación es retrasar el inicio de la fertirrigación de tresa seis semanas.
Los nutrientes necesarios hasta este momento se aportan como abonado de fondo, con un abono de liberación lenta que proporciona el abono a medida que la planta lo necesita.
Este abonado permite independizar la fertilización del riego ya que proporciona nutrientes al suelo durante más de 2 meses por lo que permite dilatar el periodo de tiempo sin fertirrigar hasta el momento quese considere oportuno (normalmente 3-6 semanas).

En cada etapa de su ciclo la planta de tomate tiene necesidades nutritivas diferentes por lo que es necesario aplicar un abono que contenga las cantidades adecuadas y con la relación de equilibrio requerida. La dosis de abonado está en función de la producción esperada, que depende de muchos factores: varietales, climáticos, etc.

La absorciónde los elementos nutritivos durante los dos primeros meses es escasa, incrementándose paulatinamente.
Por ello la aplicación de un abono de liberación lenta en esta primera etapa es especialmente adecuada ya que aporta los nutrientes a medida que la planta los necesita.
A partir del cuajado del primer racimo de flores las necesidades nutritivas aumentan drásticamente, durante 4 o 5 semanas se...
tracking img