Test BETA III ficha técnica

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
FICHA TECNICA

I.- GENERALIDADES:
Nombre del Test:
Beta III

Autores:
C. E. Kellogg
N. W. Morton

Objetivo del Test:
Es una prueba grupal, no verbal, que proporciona una medida rápida y confiable de la capacidad intelectual no verbal.
El Beta III se diseñó para evaluar diversas facetas de la inteligencia no verbal, incluyendo procesamiento de información visual, velocidad deprocesamiento, razonamiento espacial y no verbal, y aspectos de la inteligencia fluida.

Antecedentes:
El Beta II-R (Kellogg y Morton, 1978) representó una versión importante en cuanto al contenido de los reactivos y la estrategia de muestreo; sin embargo, la naturaleza de las seis subpruebas se conservó sin cambios. El orden de aplicación de la prueba se cambió ligeramente y el términopuntuaciones ponderadas se convirtió en puntuaciones escalares. Todos los reactivos se volvieron a dibujar y se modernizaron, se reemplazaron los reactivos ambiguos o tendenciosos y se revisaron las instrucciones de aplicación para garantizar una fácil comprensión.

La muestra de estandarización para la Beta II-R, estratificada según género y raza o identidad étnica, era más representativa dela población de EUA que la primera edición.

Fundamento teórico:
La prueba Beta tiene una larga y distinguida historia dentro de la evaluación del intelecto. Se desarrolló para evaluar la capacidad intelectual de los reclutas iletrados durante la primera guerra mundial.
En 1934, Kellog y Morton revisaron el contenido de la edición original para hacerla más adecuada para el uso con poblacióncivil y la publicaron como Examen Beta revisado, esta es conocida como la primera edición. Lindner y Gurvitz volvieron a estandarizar esta primera edición en 1946.
Se correlaciona en gran medida con la Escala Wechsler de inteligencia para adultos-III. También se llevaron a cabo estudios para evaluar la relación entre la presente prueba y los instrumentos utilizados comúnmente en la evaluación derecursos humanos, como matrices progresivas.

II.- CUALIDADES PSICOMETRICAS.

Validez:
Predictiva.

Confiablidad:
Se evaluó través de test retest con una muestra de 204 participantes. Los coeficientes de confiabilidad test retest se calcularon para tres bandas de edad: 16-24, 25-54, 55-59 años. La banda 16-24 obtuvo una confiabilidad test retest 0.91, la banda 25-54 obtuvo 0.90 y labanda 54-59 obtuvo 91. El coeficiente promedio de confiabilidad test retest corregido de la escala CI es 0.91.

Estandarización:
La información normativa del Beta III se basó en una muestra nacionalmente representativa de la población de EUA, con edades entre 16 y 89 años. La muestra de estandarización del Beta III se estratificó según edad, genero, raza o identidad étnica, nivel educativo yregión geográfica de residencia, de acuerdo con los datos censales de 1997. ( U.S. Bureau of Census), y consta de 1260 adultos.

Tipificación:
Puntuación escalar, naturales, percentiles, rangos de edad.

III.- CARACTERISTICAS DE ELABORACION DEL TEST.

Forma de expresión.-
No verbal, ya que proporciona una medida rápida y confiable de la capacidad intelectual no verbal.

Por la índoledel problema.-
El beta III puede utilizarse para evaluar la capacidad intelectual no verbal de los adultos o para obtener un estimado rápido de la capacidad intelectual general. Las adiciones anteriores se utilizaban principalmente con grupos de adultos que no hablaban con fluidez el idioma, eran iletrados o tenían dificultades para la lectura.

Tipo de ítems.-
Claves, figuras, símbolos.Material que lo compone.-
Manual.
Cuadernillo de respuestas.
Plantilla de calificación.





IV.- CARACTERISTICAS DE LA ADMINSITRACION DEL TEST.

Tipo de administración.-
Individual y colectiva.

Tiempo de administración.-
Las pruebas del Beta III tienen límite de tiempo. Utilice un cronometro, un reloj común con segundero claramente visible o un temporizador similar, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha Tecnica Beta Iii
  • Ficha técnica beta iii
  • FICHA TECNICA BETA III Raven
  • Ficha T cnica de Test Beta III
  • Ficha Técnica Del Beta Iii
  • Test beta-iii
  • Ficha tecnica was iii
  • fichas técnicas de test de personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS