Test cutaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alergias:
Las alergias son una reacción anormal del sistema inmunitario a cosas que típicamente son inofensivas para la mayoría de la gente. Cuando eres alérgico a algo, tu sistema inmunitario percibe equivocadamente esa sustancia como nociva para tu cuerpo. Las sustancias que provocan reacciones alérgicas, como ciertos alimentos, el polvo, el polen de las plantas o algunos medicamentos, sedenominan alergenos. Tu sistema inmunitario, en un intento de proteger a tu cuerpo contra algo que percibe como una amenaza, produce anticuerpos IgE contra el alergeno. A su vez, estos anticuerpos hacen que determinadas células del cuerpo liberen ciertas sustancias químicas al torrente sanguíneo, una de las cuales es la histamina. La histamina actúa en los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, lapiel o el tubo digestivo, provocando los síntomas de la reacción alérgica. La posterior exposición a los mismos alergenos volverá a desencadenar la misma respuesta. Esto significa que, cada vez que entres en contacto con esos alergenos, presentarás la misma reacción alérgica
Existen varios tipos de alergias como:
- Alergia Alimentaria
- Alergia a los Ácaros del Polvo
- Alergia alos Medicamentos
- Alergia a las Sustancias químicas
- Alergias respiratorias
Como combatir una alergia:
Cuando detectamos que somos alérgicos a alguna sustancia hay que evitar en la medida de lo posible el contacto con el alérgeno en cuestión. Visitar al Profesional para que nos recomiende o recete un medicamento siempre bajo prescripción medica
Antihistamínicos: El Antihistamínicobloquea los efectos de la Histamina aliviando los síntomas, hoy en día han evolucionado muchísimo. (Antes producían Somnolencia) 
Corticoides: Los corticoides son producidos por nuestro cuerpo para luchar contra la alergia pero no es suficiente y se administran artificialmente moderando el consumo de estos y no superando los tres meses de medicación.
Cromoglicatos: Nos bloquean la producción de laHistamina, hay que medicarse antes de la
Inmunoterapia: Para algunos casos se emplea la Inmunoterapia pero es más agresiva para nuestro cuerpo, consiste en inyectar ciertas cantidades del Alergeno en cuestión y paulatinamente aumentar su dosis para intentar ser inmunes a este Alergeno, pero es más complicado y poco recomendado.  Aparición de la Alergia

Test cutaneo:
El prick test o Testcutáneo es un examen muy usado para el estudio en un paciente en que se sospecha una alergia de cualquier tipo, como por ejemplo, en el estudio de una rinitis alérgica. Es un examen simple, rápido, no muy costoso y con una alta especificidad y buena sensibilidad.
El test depende de la introducción de un extracto del alergeno a estudiar en la dermis y evaluar la respuesta mediada por IgE local, que secaracteriza por ser rápida y evidente a la inspección de la región. Cuando el alergeno se introduce, en un individuo previamente sensibilizado, las moléculas de IgE en la superficie de los mastocitos, al unirse al antígeno provocan una degranulación de estos. Estos gránulos contienen múltiples mediadores, entre ellos Histamina, que determinan el comienzo de una cascada de eventos quimiotácticos yde vasodialtación local con lo cual se producen los cambios cutáneos que medimos en este examen.
[pic]
 
La técnica se lleva a cabo de la siguiente manera:
• En la cara flexora de ambos antebrazos se procede a limpiar con alcohol la piel. Es importante explicar al paciente el procedimiento pues se requiere de la colaboración adecuada para una correcta evaluación. No deben haber lesiones deotro origen en la piel.
• Se marcan círculos en la piel con el número de alergenos a estudiar más uno para el control positivo y negativo. La lista se evalúa y confecciona según los alergenos más habituales.
• Sobre la gotita de reactivo (que contiene el extracto del antígeno) se hace una pequeña punción (1mm) con el objetivo de asegurar la penetración a la epidermis. Hay otros...
tracking img