test de catalasa y oxidasa

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
TEST DE CATALASA Y OXIDASA
Realizaremos estas pruebas a distintos tipos de colonias que hayan crecido en la práctica de Análisis microbiológico de alimentos. Haremos un cuadro con los resultadosTest de la Catalasa. Algunas bacterias poseen catalasa, una enzima capaz de destruir el agua oxigenada generada en algunos procesos metabólicos. Esta enzima está presente en la mayoría de lasbacterias que contienen citocromos, bien aerobias o anaerobias facultativas.
catalasa
2 H2O2 → 2 H2O + O2
Procedimiento
1 Coger con cuidado una única colonia con el asa desiembra (evitar coger agar) de la placa
2 Poner la colonia directamente sobre un portaobjetos sin añadir agua.
3 Echar sobre la colonia una gota de agua oxigenada pura o al 30 %.
4 Observar si seforman burbujas de oxígeno. Resultado: La aparición de burbujas indica que el microorganismo es catalasa positivo.



Excluyendo al género Streptococcus y algunos otros la mayoría de las bacteriasaerobias y anaerobias facultativas tienen catalasa.
COMPLETAR:

Catalasa (+): Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Pseudomonas sp.
Catalasa (-): Streptococcus spp.


Prueba de oxidasa:Básicamente es la detección de la enzima oxidasa, muy útil en la identificación de bacterias Gram (-). La reacción de la oxidasa se debe a la presencia del sistema de citocromo-oxidasa, la cual activacitocromos reducidos por oxígeno molecular, por la transferencia de un aceptor al estado terminal del sistema de transferencia de electrones.
El sistema de citocromos está generalmente presente enorganismos aeróbicos. Un resultado positivo a la oxidasa consiste en una serie de reacciones en las cuales un componente auto-oxidable del sistema de citocromo es al final catalizado. Utilizando unastiras con el reactivo tetrametil-p-phenylendiamina al 1%, se adiciona una pequeña cantidad a un cultivo bacteriano y obtenemos las siguientes reacciones: una reacción positiva (presencia de oxidasa)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pruebas de catalasa, oxidasa y coagulasa
  • Catalasa
  • CATALASA
  • Catalasa
  • catalasa
  • catalasa
  • Catalasa
  • Catalasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS