Test del arbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7421 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAFOANALIZANDO, TEST DEL ÁRBOL
 
El test del árbol entra dentro de los llamados “Test Proyectivos” o “Test Gráficos”. Nos ayuda a sumar información del sujeto
 
Todo dibujo constituye un lenguaje de imágenes cuya finalidad última es comunicar.
En éste, todo niño y/o adulto informa acerca de sí mismo, de su evolución psicosexual, de su relación con el mundo en el que sedesarrolla, etc...
 
Toda producción gráfica lleva la marca de la vida psíquica del individuo, pero ¿cómo explicar esto?, ¿cómo explicar que la persona puede plasmar su carácter en un escrito o diseño gráfico?, ¿cuál es el mecanismo?, ¿cuáles son las causas?...
 
Veamos el siguiente gráfico:
 
[pic]
 
Aquí nos encontramos con cuatro elementos de la mente humana:

• ÁreaPerceptiva (AP) - Encargada de percibir o captar los estímulos procedentes del exterior.
• Área Premotora (APR) – Encargada de enviar el mensaje para la acción somática.
• Consciente.
• Inconsciente.

PROCESO MENTAL

1. Nos encontramos con un árbol, el cual sería el estímulo.
2. Este es captado por el AP (área perceptiva) que en este caso sería el sentido de la vista.
3. Deinmediato pasará al inconsciente para ser reconocida y clasificada, ya que en esa zona se encuentra la memoria.
4. A partir de allí el inconsciente se lo hará saber al consciente para que el estímulo sea analizado de una forma racional y pueda extraer una respuesta hacia el APR (área premotora), en este caso podría ser: ir a podar las ramas del árbol, recoger sus frutos, u otros.
 
Pero siobservamos detenidamente el diagrama anterior, veremos que existe una línea directa de comunicación que va desde el inconsciente al área premotora; esta línea se refiere a los actos puramente inconscientes (impresiones o sentimientos que nos haya dado la imagen del árbol a lo largo de nuestra vida, también traumas, sexo, etc). Esto se da igualmente en cualquiera de los actos humanos (hablar,escribir, pintar, dibujar, gesticular, etc...)
Todo acto que haga el sujeto será una manifestación inconsciente de su personalidad y de su carácter.
 
Todos nuestros grafismos (escritura, dibujos, y sus variantes) llevan en sí mismos una gama de información personal del sujeto que la realiza, estos diseños proyectan su interior, cargado de toda la información inconsciente (a vecessemiinconsciente) que surge del mismo sujeto.
  

ELLO, YO , SUPERYO

El árbol expresa las relaciones que existen entre el Ello, el Yo y el Súper-Yo.
.
EL ELLO:

“Llamamos ello a la más antigua de las instancias psíquicas”.
“El núcleo de nuestro ser está constituido por el ello”.
 
El ello está constituido o integrado por la totalidad de los impulsos instintivos. Gran parte delEllo está formado por elementos arcaicos, es decir aquello heredado, lo que el sujeto trae desde su nacimiento; los sectores del Ello son inconscientes; desconoce el tiempo, ignora su paso, las relaciones casuales y lógicas, etc. Está sometido al principio del placer.

En un aspecto dinámico, el Ello está compuesto por: Impulsos innatos, agresivos y sexuales, y por deseos reprimidos.
 Veámoslo así:
Es como comprar al Ello con el centro de la tierra. En el centro de la tierra encontramos el magma (material incandescente siempre a punto de estallar). A veces la presión es insostenible y necesita alguna vía de escape, y es entonces cuando se ponen en acción los movimientos de la corteza terrestre (terremotos, volcanes).

El Ello pudiera asemejarse a ese centro incandescenteque amenaza constantemente con estallar, con superarnos; pero al mismo tiempo lo necesitamos ya que la libido se recarga en él, es el gran depósito de la libido.

EL YO (ego):

En el transcurso del crecimiento, el bebe va adquiriendo una experiencia de la realidad que origina que una parte del Ello se adapte a ella, este trabajo está en manos del Yo.

Es decir, el estado de dominio...
tracking img