Test del arbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST “ELIJA SU ÁRBOL”



Nota: Este Test fue presentado en el Congreso Internacional de Grafología de París el año 1985 como ponencia del autor, habiéndose considerado tema de interés por colegas de varios países europeos.


El test "Elija su Árbol” está inspirado en el "Test del Árbol” de Koch y en el "Szondi Test".

Mediante esta prueba, que se complementa con la de Machover, yla de "El Árbol y la Casa", se pueden aclarar o confirmar determinados psicodiagnósticos.

Consiste el test en la presentación al sujeto examinado, de dos páginas conteniendo 29 árboles para que elija dos y rechace otros dos.

Se le pide a continuación que dibuje un árbol, sin tener en cuenta los dos que ha visto y elegido. De los árboles del test, aproximadamente la mitad, señalan tendenciaspatológicas o pertenecen a enfermos.

Los dibujos han sido tomados del mismo Koch (1) y de las experiencias de Xandró (2) que ha trabajado durante años con el "Test del Árbol".




TEST “ELIJA SU ÁRBOL”

De Koch – Vels - Xandró


Nombre_______________________________Edad_______Profesión___

___________

INSTRUCCIONES: Elija el árbol que le gusta más y, a continuación,el árbol que le gustaría dibujar. Anote su elección en la casilla reservada a la RESPUESTA



INTERPRETACIÓN

La hipótesis de que se partió para idear este test, radica en el hecho de que cada sujeto se identifica, consciente o inconscientemente con el árbol elegido y repele, inconscientemente, los árboles que rechaza.

Teóricamente, los árboles elegidos indican, de alguna manera, lasnecesidades o problemas actuales, aquellas vivencias personales más cargadas de tensión emocional o de aspiración positiva, es decir, aquellas tendencias o necesidades que el sujeto desea satisfacer y que consti¬tuyen para él una meta, un objetivo gratificador. De alguna forma, serán también un indicador de su conducta, es decir, señalarán rasgos o aspectos del carácter acep¬tados por el sujeto ocosas que realiza o desea realizar.

Por el contrario, los árboles rechazados tienden a destacar aquello que el sujeto no desea tener o poseer, y que de alguna manera son tendencias, instintos, necesidades o impulsos inconscientes rechazados por su equilibrio o inadecuación, por no estar de acuerdo con el "ideal del Yo , por su peligrosidad para el Yo, por complejos de culpabilidad o porrepresentar, inconscientemente, un "deterioro" de la personalidad.

Las interpretaciones que siguen a continuación se han tomado de nuestras experiencias personales inspirándonos en las de Koch y Xandró.


Fig. 1 Tendencia a simplificar, a esclarecer, a ir al grano, o obtener una eficacia activa (el sujeto no anda por las ramas, va al grano). Ejecuta las tareas de forma marcial, disciplinada yorganizada. Sabe aprovechar su tiempo al máximo. Controla bien la afectividad, aunque no esté totalmente exento de luchas interiores.
Si el dibujo es de tamaño pequeño, posiblemente hay que añadir que tiene un espíritu analítico, es detallista y minucioso. Imaginación creadora (Xandró).

Fig. 2 La misma interpretación que el caso anterior (fig. 1), pero más seco, de mente más árida, menosalegre y generoso, el sentimiento queda ensombrecido por el espíritu crítico y la razón. Precaución, reserva, gusto por las ocupaciones solitarias. Puede indicar también reserva en los sentimientos, desconfianza, cálculo frío de las cosas.

Fig. 3 Con la copa independiente del tronco y cerrada por abajo indica, según Xandró, deseos de ocultación, tendencia a permanecer en la sombra, adesconectarse de la realidad y del contacto con los demás. Por tanto, refleja la inseguridad autoestimativa y, en general, la falta de confianza del sujeto para vincularse al ambiente o afrontar situaciones nuevas, (dificultades de contacto y de relación). Esta escisión de las tres partes del árbol puede orientarnos, según Xandró, sobre problemas de tipo neurótico o escisión de la per¬sonalidad....
tracking img