Test psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS PSICOLOGICAS

Una prueba psicológica es un conjunto de reactivos seleccionados y organizados, destinados a medir una variable específica del comportamiento. Las pruebas examinan muestras de conducta en momentos particulares, permitiendo la descripción de un individuo, la predicción de su desempeño, el seguimiento de resultados de una intervención, etc. Son auxiliares en la toma dedecisiones para la selección, clasificación, diagnóstico, comprobación de hipótesis, así como evaluación.

Para que estas pruebas puedan considerarse útiles un el campo de la psicología, es necesario que cumplan con ciertas características, como:

← Validez: una prueba es válida cuando mide lo que se pretende medir; para que de esta manera nos permita pronosticar lo que en realidad deseamos.
←Confiabilidad: se refiere a la consistencia de las puntuaciones obtenidas por la misma persona, cuando se le examina en distintas ocasiones con el mismo test.
← Tipificación: o estandarización, es aquella en la que están determinados los intervalos de un modo fijo y preciso y, en consecuencia, nos permite expresar la posición de cada sujeto dentro de una curva de distribución, en un lenguajeuniversal.
← Fiabilidad: Estima la intensidad de error inherente, o si se quiere su grado de impresión y consiste en averiguar la consistencia o estabilidad de las notas obtenidas por los individuos.

Para la aplicación de una prueba, se deben cumplir con ciertos requisitos.

Requisitos del evaluador.
Debido a que son instrumentos de empleo delicado, el uso de las pruebas psicológicas se encuentrareglamentado para que quienes las empleen sean profesionales capacitados para ello. Los requisitos con los que debe cumplir el evaluador son:

← Tener conocimiento de la prueba.
← Saber en que teoría esta sustentada.
← Conocer el tiempo de aplicación, objetivo y material.
← Poder elegir entre alternativas de evaluación.
← Tener conocimiento de psicopatologías.
← Conocer la longitud de laprueba.
← Tener conocimiento y entrenamiento de las conductas del examinador.
← Conocer la facilidad o dificultad para aplicar, calificar y evaluar.

Requisitos físicos
Con la finalidad de otorgarle un mayor valor a los resultados de las pruebas psicológicas, es necesario que estas se lleven a cabo en un espacio adecuado, que cumpla con los siguientes requisitos:

← Salón en buenascondiciones.
← Buena iluminación y ventilación.
← Sin distracciones ni interrupciones.
← Tener a la mano el material para la aplicación de la prueba.
← Que el examinado este cómodo y tranquilo.

Evaluación y diagnostico

La evaluación psicológica es esencial para el diagnóstico acertado de las personas. De la temprana detección del potencial y limitaciones de la persona  pueden depender ciertasdecisiones sociales para orientar los procesos formativos y clínicos. La utilización de pruebas estandarizadas junto con otros indicadores funcionales y otros criterios cualitativos (entrevista, observación, evaluación informal) requieren de una exigente preparación científica, metodología, técnica y ética de parte de los psicólogos para su aplicación valida.

El objetivo central de unaevaluación diagnostica es brindar apoyo y orientación al examinado, de tal manera que le permita resolver la situación por la que atraviesa; tomando en cuenta sus capacidades y habilidades cognoscitivas y su ámbito emocional. No se debe usar, nunca, a manera de etiqueta.

DAÑO CEREBRAL
El daño cerebral es un cambio estructural o fisiológico, de naturaleza patológica, en el tejido del cerebro.Posibles causas de un daño cerebral:
Factores prenatales
← Grave desnutrición de la madre
← Ingestión de sustancias toxicas
← Infecciones maternales debido a virus o bacterias.
← Radiación
Factores peri natales.
← Nacimiento prematuro
← Traumatismo físico
← Asfixia
← Hipoglucemia
← Sensibilidad materna
Factores ambientales postnatales
← Desnutrición
← Traumatismo causado por accidentes...
tracking img