Test

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3

Pruebas para la evaluación de la Percepción

Introducción

Después de una lesión cerebral el reconocimiento visual de objetos puede mostrar déficit de diferente forma, desde deterioros de los procesos básicos en percepción visual (que afectaría a cómo codificamos las propiedades de los estímulos tales como su orientación, tamaño o forma), hasta deterioros en la forma delconocimiento almacenado (por ejemplo, el conocimiento sobre la forma de los objetos, sobre las relaciones asociativas y funcionales entre los objetos o sobre el nombre de los mismos). En consecuencia, una evaluación de los daños neurológicos del reconocimiento visual de un objeto debe ser sensible a estos déficits distintos. Las dos pruebas sobre percepción y reconocimiento de objetos, que veremos acontinuación, tratan precisamente de cumplir este objetivo.

I. VOSP
Batería de Tests para la Percepción Visual de Objetos y del Espacio

Características principales
1. Herramienta válida para el diagnóstico de funciones perceptivas visuales de objetos y del espacio.
2. Se trata de un test predominantemente no verbal, por lo que el nivel cultural del individuo no determinaría en principio surendimiento en las diferentes pruebas.
3. Diversas investigaciones han puesto de manifiesto distintos déficits muy selectivos en la percepción de objetos y del espacio. En este sentido, algunos pacientes con lesiones en el hemisferio derecho pueden mostrar un mayor deterioro en tareas perceptivas espaciales y de objetos, que pacientes con lesiones en el hemisferio izquierdo.
4. Esta batería depercepción visual consta de 8 pruebas, 4 para la percepción de objetos y 4 para la percepción espacial. En cada una de estas pruebas se ha tratado de minimizar en lo posible la participación de otras funciones cognitivas.
5. Puesto que se trata de evaluar percepción visual, resulta obvio que los pacientes deben tener una capacidad sensorial visual intacta. Es decir, no deben presentar problemas deagudeza visual o de discriminación de formas. Por ejemplo, un paciente con ceguera cortical (debido a lesiones bilaterales del lóbulo occipital) puede mostrar una agudeza visual deteriorada y otros déficits en el procesamiento visual. En consecuencia, este tipo de test no sería recomendable. Es importante, pues, diferenciar este tipo de pacientes de aquellos que presentan por ejemplo lesionesunilaterales. En concreto, pacientes con lesiones en las regiones posteriores del hemisferio derecho, incluyendo lesiones que se extienden hasta el lóbulo occipital derecho, pueden mostrar alteraciones perceptivas de objetos y del espacio pero no presentar problemas de agudeza visual.
Con el fin de administrar esta batería a los pacientes adecuados, esta herramienta proporciona una prueba denominadaTEST DE DETECCIÓN DE FORMAS, de manera que aquellos pacientes que obtengan un rendimiento significativamente pobre (esto es, una puntuación inferior a 15 puntos), no deben ser evaluados mediante esta batería.
6. Los tests para la PERCEPCIÓN DE OBJETOS son:
6.1. Test 1: Letras incompletas. Diversos estudios neuropsicológicos han puesto de manifiesto que pacientes con lesiones en la parteposterior del hemisferio derecho muestran déficit selectivos al leer letras degradadas, y que éstos son más significativos que los mostrados por pacientes con lesiones en la parte anterior del hemisferio derecho.
Los estímulos se componen de 20 letras (con un 70% de degradación) y 2 letras de prueba, F y B, (con un 30% de degradación). Al paciente se le pide que nombre o identifique (mediante gestos sitiene problemas de lenguaje) las dos letras de prueba. Si es incapaz de nombrar ambas letras de prueba, el test se abandona. Si supera esta primera parte entonces se continúa con las siguientes letras que están más incompletas, registrándose el número total de respuestas correctas. Sobre un máximo de 20, el paciente supera el test si obtiene una puntuación igual o superior a 17 puntos, para el...
tracking img