Dfgdfgdg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Francisco Coloane

Nació en Quemchi el 19 de julio de 1910. Estudió en Huite, Ancud y Punta Arenas. Realizó diversas actividades, como por ejemplo, ovejero, capataz,explorador de petróleo, escribiente judicial, marino, actor de teatro. Tiene el título de Educador Sanitario. Dirigió el Boletín de la Dirección de Sanidad. Todo lo cual, no cabe duda,le sirvió posteriormente para escribir sus inolvidables relatos. Laboró en el Ministerio del Trabajo, en el departamento de Extensión Cultural. A partir de entonces termina superegrinaje entre Santiago y Punta Arenas. Fue nombrado Hijo Ilustre de Quemchi en 1968.

El Escritor

Sus experiencias en Tierra del Fuego marcaron sus escritos, con un estilosencillo y ágil. Sus obras se caracterizan por desarrollarse en el extremo austral de América del Sur y los mares australes. Es así como un viaje en el velero "Baquedano" (en 1933) le sirvecomo inspiración para su novela El último grumete de la Baquedano.

Reconocimientos
* En 1964 recibió el premio Nacional de la Literatura
* En 1966 fue presidente de la"Sociedad de escritores de Chile", En 1980 fue nombrado "Miembro de la academia chilena de la lengua",
* El 2001 la orden al mérito "Gabriela Mistral"
* En Francia fuenombrado "Caballero de las Artes y las Letras" además de ser comparado con Menville, Verne y Conrad por críticos franceses.

Libros publicados
El libro que le dio popularidad essin duda El Último Grumete de la Baquedano, pero los fieles lectores de Coloane coinciden en justipreciar su tarea cuentística, especialmente su trilogía de relatos breves. Cabo deHornos representa su obra trascendental.

(En 1956) (En 1983)

(En 1941) (En 1941)

-------------------------------------------------
La Biografía de Francisco Coloane
tracking img