Testamento Notario

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
 El testamento del notario.
A falta de una definición propiamente dicha de lo que es el “testamento del notario”, bástenos decir que es el acto, celebrado conforme a las solemnidades estipuladas para los testamentos comunes, por medio del cual un profesional del derecho deja asentadas las disposiciones de última voluntad; las que pueden consistir tanto en declaraciones o reconocimientos comoen disposiciones de tipo patrimonial. En cuanto a las declaraciones o reconocimientos, atendiendo a las consideraciones generales en torno a los testamentos expresadas en el Capítulo II de la presente investigación, podemos enumerar: los reconocimientos filiales estipulados en los Artículos del 211 al 213 del Decreto-Ley 106, Código Civil, así como el nombramiento de tutor o tutores testamentariosregulado en los Artículos 296 y 297 del referido cuerpo legal.
Asimismo, estas declaraciones pueden comprender estipulaciones que condicionen el libre uso, gravamen y disposición de los bienes que se les adjudique a los herederos y legatarios; ya que el Decreto-Ley 106, Código Civil, regula la posibilidad de que una persona al otorgar su testamento estipule que su disposición se desarrollecondicionadamente, haciendo depender su eficacia de la realización de acontecimientos futuros e inciertos; los Artículos 993 al 997 estipulan la herencia condicional y el Artículo 1271 preceptúa la licitud y moralidad de las condiciones que los sujetos de derecho pueden imponer, las que son aplicables a las personas que otorguen testamento.
Las disposiciones de tipo patrimonial, por su parte,consisten en la designación por el testador del todo o de una parte de sus bienes para quienes instituye como sus herederos o legatarios, según sea el caso, la cual se hará efectiva después de su fallecimiento. Hasta el momento la institución jurídica del Testamento del Notario no difiere de las otras modalidades o tipos de testamento; sin embargo, la particularidad de éste radica, fundamentalmente, enel hecho que quien autoriza el testamento, imprimiéndole credibilidad, autenticidad y fe pública al acto y al documento público que lo contiene, es al mismo tiempo el otorgante. En cuanto al fundamento legal del Testamento del Notario, éste se encuentra en el Decreto Número 314 del Congreso de la Republica, Código de Notariado, que estipula en su Artículo 77 numeral 1º y literal a) que el Notariopodrá autorizar su testamento o donación por causa de muerte y las modificaciones o renovaciones de los mismos.
4.1. Formalidades del testamento del notario.
Dado que la ley no estipula restrictivamente nada respecto de las modalidades testamentarias que “obligadamente” deba de adoptar el Testamento del Notario, concluimos que atendiendo a la libre determinación del notario testador este puedeotorgar su testamento tanto en la modalidad abierta como cerrada; e incluso puede suceder que sea otorgado en el extranjero, adecuado o conformado a la normativa guatemalteca, y protocolizado posteriormente, la única limitación se encuentra en la adecuación del acto a la ley, de conformidad con la modalidad que desee adoptar. 154
Aunque lo anterior es plenamente cierto, lo usual es que elnotario al momento de otorgar su testamento lo haga a través de la modalidad del testamento abierto, o testamento tipo, lo cual se sobreentiende dada la naturalidad y facilidad con la que puede otorgarlo con simultaneidad al ejercicio cotidiano de su profesión. El notario otorgante-autorizante, al momento de redactar la escritura pública de su testamento abierto, debe observar y cumplir con lasformalidades generales de los instrumentos públicos y las formalidades especiales y esenciales de los testamentos, las cuales se encuentran estipuladas en los Artículos 29, 42, y 44 del Código de Notariado, Decreto No. 314 del Congreso de la Republica, respectivamente. La declaración de última voluntad y de disposición patrimonial deberá, además, corresponder con lo estipulado en los Artículos 934,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TESTAMENTO POR EL MISMO NOTARIO
  • Falleci mi pariente y NO DEJO TESTAMENTO ANTE NOTARIO
  • Procedimientos Para Realizar Un Testamento En Notarias
  • Notariado
  • Notariado
  • La notaria
  • Notaria
  • Notariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS