Testeo de la curva de phillips en la economía chilena

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Curva de Phillips
Testeo de la curva de Phillips en la economía Chilena

Curva de Phillips
Objetivo del trabajo
El objetivo de este trabajo es hacer un testeo con diferentes herramientas estadísticas de la curva de Phillips usada en macroeconomía y así aceptar o rechazar la relación inversa entre inflación y desempleo.
La Curva de Phillips
La curva de Phillips se introdujo a partir delos datos de la economía inglesa, y luego de Estados Unidos, de principios de la década de 1960. Al colocar en un eje de coordenadas en abscisas la tasa de desempleo y en el de las ordenadas la tasa de inflación, Phillips obtuvo una curva con pendiente negativa, similar a la de la demanda. La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a laestabilidad de precios promueve el desempleo. Por tanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar éste.
Esto significaba que las decisiones de política monetaria debían optar por el mal menor, es decir, fundamentar su elección entre una alta inflación y así conseguir un bajo desempleo.

(Fuente: Google images)
La explicación grafica muestra que a medida que los precios suben eldesempleo disminuye. Esto se explica por que al aumentar la presión sobre los precios, el salario real de las personas disminuye y esto para las empresas significa una baja en el costo de la mano de obra, por lo que contratan más.
Sin embargo, durante la década de los ’70 se vive en Estados Unidos un nuevo fenómeno en la economía llamado estanflación, es decir, un período en que la economía seencuentra con una tasa alta de desempleo y, a su vez, con inflación. Aquí, el premio Nobel de Economía, Milton Friedman, gesta la contrarrevolución científica a la visión Keynesiana de la Curva de Phillips que finalmente llevarían a la decadencia científica de ésta. El profesor Friedman, junto a Phelps, quebraron la línea de flotación del razonamiento de Phillips con un argumento aparentementeincontestable. Ellos recuperaron una tesis fundamental de la economía clásica: el equilibrio en el mercado de trabajo depende del salario real y no del salario nominal, de modo que un exceso de demanda en el mercado de trabajo se resuelve mediante la elevación del salario real, no del salario nominal. Friedman y Phelps postularon la existencia de una tasa natural de desempleo y pronosticaron que todointento de reducirla mediante políticas expansivas se traduciría exclusivamente en tasas cada vez mayores de inflación salvo en presencia de ilusión monetaria.

(Fuente: Google images)
En el largo plazo los salarios reales absorben los altos precios, y a su vez las empresas comienzan a despedir a los trabajadores que habían contratado al principio, lo que significa que el desempleo vuelve a supunto original (alta tasa de desempleo) con la misma tasa de inflación (alta tasa de inflación).
Testeo Curva de Phillips en la economía Chilena
En esta sección se procede a testear la curva de Phillips en la economía chilena con datos de empleo e inflación para los últimos 35 años según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Se trabajará con un intervalo de confianza del 95%, es decir,la probabilidad para rechazar la hipótesis nula debe ser menor a 5%. Se observará que los signos sean los esperados (si no lo son se explicara el por qué), luego la significancia estadística para finalmente analizar el coeficiente de determinación.
Hipótesis nula: La relación entre el desempleo y la inflación es inversa
Hipótesis alternativa: La relación entre el desempleo y la inflación no esinversa
1977-2011
Al analizar los datos para el periodo comprendido entre los años 1977 a 2011, se demuestra que la curva de Phillips no tiene validez empírica ya que los datos no soportan el enunciado, es decir, no se cumple la existencia de una relación inversa entre la inflación (X) y el desempleo (Y). El enunciado, no se cumple básicamente por que Phillips, al analizar la relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curva De Phillips
  • La Curva De Phillips
  • Curva de phillips
  • La Curva De Phillips
  • Curva de Phillips
  • Curva De Phillips
  • La curva de phillips
  • Curva De Phillips

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS