Testimonios de personas con sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Testimonios 
de personas que conviven con el HIV/SIDA.
 
Los siguientes son testimonios textuales de algunas personas de nuestra ciudad que conviven con el VIH.
La idea fue tender un puente solidario por la vida, y compartir la experiencia de quienes ya atravesaron este difícil camino.
La mayoría de estas personas están en buen estado de salud, gracias a su compromiso con la vida.
Muchosotros no pudieron contestar estas preguntas porque reconocieron que hablar del tema les sigue resultando angustiante y movilizador.
Para facilitar la comunicación se les entregó un breve cuestionario de cuatro preguntas para ser contestadas en forma voluntaria y anónima.
Todos ellos se encuentran en seguimiento y tratamiento médico en nuestro hospital, y llevan una vida casi normal, hallándoseinsertos en nuestra sociedad fueguina.
 
Preguntas:
1. ¿Cómo es para usted vivir con el HIV?
2. ¿Qué le dirías a alguien que tiene riesgo de contagiarse y no se cuida?
3. ¿Qué le dirías a alguien que piensa que está infectado y no se quiere hacer el análisis?
4. ¿Qué le dirías a alguien que recién se entera que es HIV positivo?
5.  
Respuestas:

TESTIMONIO 1 :

Vivir conHIV es como tener cualquier otra enfermedad, hay que cuidarse mucho y tener controles periódicamente.
 
Le diría que se cuide porque hay muchas formas de prevenirlo.
 
Le diría que no tenga miedo, que se haga el análisis, y si le da positivo, que comience cuanto antes un tratamiento con un médico especializado en el tema.
 
Le diría que tenga paciencia y que haga el tratamiento comocorresponde, y que pronto saldrá una inyección que lo curará como a cualquier otra enfermedad.
 
TESTIMONIO 2:
Tenés que tomártelo como si no tuvieras nada, pero sin descuidar el tratamiento.
Que tenés que cuidarte, pase lo que pase.
Que se tiene que querer como persona y que tiene que ser valiente.
Que es una prueba de Dios y que tenés que afrontarlo como tal.
 
 TESTIMONIO 3:
    Vivir con elVIH es un poco difícil y además es una prueba de vida para seguir viviendo. Se pueden hacer muchas cosas, cuidándote, y vivir según algunas condiciones, tratando de mentalizarse en positivo.
    Que lo mejor sería que lo piense y que se cuide, por que no se le da la importancia que tiene y es la vida la que se pone en juego.
    El análisis es muy importante para saberlo y tenerlo en cuenta, haymiedo y desconfianza al hacerlo, pero todos tendrían que pensar en su seguridad y en su salud.
    Le diría que pensar en la muerte no le ayudará a seguir adelante. La muerte es lo primero en lo que uno piensa al saberlo, pero se puede vivir con el VIH. Es duro, pero se puede luchar. La mejor ayuda que hay es tratar de concurrir con personas capacitadas que tratan de darnos apoyo.
TESTIMONIO 4:     Vivir con el VIH se torna, a veces difícil, en cuanto a lo social, pero no es nada imposible de sobrellevar. Me parece positivo tener fuerzas y seguir luchando por la vida.  
Le diría a esa persona que tome las medidas adecuadas para no poner en riesgo su salud y la de la otra persona con quien contrae relaciones sexuales.
Le hablaría para que se entere que tan importante es saber si estáinfectado o no, y que si no tuviera el valor suficiente para hacerlo, estaría arriesgando y comprometiendo su vida y la de los demás, por lo que me parece que toda persona tendría que hacerse el análisis para ver como está su salud.
Le contaría mi experiencia personal, y le diría que no es fácil, pero que tampoco es imposible. Que hay esperanzas mientras hay vida, y que siendo positivo uno logramuchas cosas, de las cuales a veces uno creería no poder. Le diría : -¡Adelante, no bajes los brazos!
 
 TESTIMONIO 5:
 ¿Cómo es para vos vivir con el HIV?
Vivir con esto cuesta muchísimo; siempre hay un antes y un después.
El antes era vivir sin pensar en nada.
El después comienza el día que dije: " Quiero vivir …, yo elijo la vida "
Significa el estar con alguien que nunca viste pero...
tracking img