Tests proyectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1041 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESTS PROYECTIVOS

Los tests proyectivos son técnicas psicométricas que sirven para valorar aspectos personales y sociales, de adaptación, de relación, conflictos internos etc., todo en relación a la vida de la persona que los realiza, esta valoración se basa en la forma en que el individuo interpreta la realidad.

A diferencia de otro tipo de test de la personalidad, la persona que estásiendo sometida a la prueba tiene que dotar de significado a unos estímulos, en el caso del test proyectivo de Roschach, que no tienen ningún significado. La mayor parte de los test proyectivos corresponden a un paradigma determinado como es el psicoanálisis. Para la escuela psicoanalítica las interpretaciones que los sujetos dan a esos estímulos que no tienen ningún significado lo que hacen esmostrar el inconsciente de la persona que está siendo sometida al test.

En las técnicas proyectivas es indispensable la presencia de un psicólogo que observe las respuestas del sujeto en cuestión.

En la mayor parte de las pruebas proyectivas lo que se enseña al sujeto son figuras ambiguas. Después de cada figura se le pide a la persona que cite lo primero que le venga a la mente. Lo que realmenteda valor a las pruebas proyectivas es que, en el mejor de los casos, los estímulos son ambiguos cuando no carecen completamente de significación. Este tipo de pruebas, al solicitar a los examinandos que den como respuesta lo primero que se les venga  a la mente lo que están haciendo, según algunos psicólogos y psiquiatras, es manifestar las actitudes y el inconsciente de la persona.

Lastécnicas proyectivas, no comparan únicamente los resultados de un sujeto con los de otros sino que se basan mucho en la atenta observación del caso por caso.

Existen determinados tests que nos informan sobre la personalidad a través de la interpretación de imágenes y otros en los que a través de imágenes creadas por uno mismo, expresan una determinada situación y cómo es vivida por la persona. Los testmás adecuados y conocidos son:
• Test del árbol.
• Fábulas de Düs.
• Dibujo de la Familia.
• Dibujo de la Figura Humana (DFH).
• Test de Pata Negra.
• Dibujo de si mismo.
• TAT.
• Test Desiderativo.
• Test de Rorscharch.

Test del árbol. El Test del árbol es, sin duda, uno de los instrumentos proyectivos más simples de efectuar por parte de niños,jóvenes y también adultos. Normalmente no hay las resistencias que pueden aparecer con el test de la familia u otros que representan figuras humanas. Dibujar un árbol es, a simple vista, inofensivo, inocuo, poco intrusivo, por tanto, suele ser muy bien aceptado, incluso para aquellos niños que no dibujan bien. Pero detrás de la simpleza del árbol van apareciendo plasmados en el papel los diferenteselementos básicos que configuran la estructura del propio “yo”.

El árbol toma la personalidad del autor y nos deja contemplar la riqueza de su paisaje personal y sus matices. Es un lienzo único que refleja la verdadera esencia de quien lo ha dibujado.

Fábulas de Düs. (Completar un relato), test de cuentos infantiles (compuesto por los cuentos clásicos y se le pide al niño que le de un finalfeliz y uno triste).

Dibujo de la Familia. Valora el papel de los miembros de la familia. Se aplica más en niños que en adultos, en estos últimos hace referencia a la relación del sujeto con la familia que ha construido o con el ideal de familia que tiene, si no tiene una propia aún. Se tiene que apuntar el orden en que dibuja cada elemento.

Test de Rorscharch. Ese famoso test de  manchasraras que uno debe decir lo que le parece que ve. El inventor de este test fue el psiquiatra suizo Hermann Roschach. Este tipo de test es un prototipo de un test proyectivo, pues requiere que el psicólogo pueda ir deduciendo la personalidad del sujeto gracias a las respuestas. Este test sería imposible de estandarizar puesto que habrá tantas respuestas a las láminas como personas en el mundo. El...
tracking img