Tetano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El tétano es una enfermedad provocada por potentes neurotoxinas producida por una bacteria, que afectan el sistema nervioso y genera violentas contracciones musculares.
Causas
Seintroduce al cuerpo a través de heridas abiertas por contacto con tierra, estiércol contaminado; por cortes o penetración de algún objeto oxidado como: clavos, anzuelos, cuchillas oxidadas; puede ser pormordeduras de perros, etc.
El periodo de incubación del tétanos va de 24 horas a 54 días. El periodo promedio es de unos 8 días. Por lo general, cuanto más alejado del Sistema Nervioso Central, máslargo es el periodo de incubación.
Una vez en el interior del cuerpo prolifera por todo el organismo, vehiculizada por vía sanguínea y linfática, hasta alcanzar el sistema nervioso por el cual tienepreferencia. Se multiplica, y segrega sustancias tóxicas hasta llegar al sistema nervioso central con afectación inhibitoria de neuronas productoras del neurotransmisor GABA y el aminoácido glicina,provocando la típica parálisis y espasmos musculares.
Sintomas
Con frecuencia, el tétanos comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula (trismo). Los espasmos también pueden afectar eltórax, el cuello, la espalda y los músculos abdominales. Los espasmos musculares de la espalda a menudo causan arqueamiento, llamado opistódomos.
La acción muscular prolongada causa contraccionessúbitas, fuertes y dolorosas de grupos musculares, lo cual se denomina tetania. Estos episodios pueden provocar fracturas y desgarros musculares.
Babeo, Sudoración excesiva, Fiebre, Espasmos de la manoo del pie, Irritabilidad, Dificultad para digerir, Micción o defecación incontrolables
Tratamiento
En el caso de una herida, esta se debe limpiar bien y eliminar la fuente de la toxina, retirar eltejido muerto y dejar expuesto al aire ya que el oxígeno mata a las bacterias anaeróbicas. La penicilina (o tetraciclina para pacientes alérgicos) ayuda a reducir la cantidad de bacterias pero no...
tracking img