tetano

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
 TETANO

El Tétanos es una grave y frecuentemente letal infección que prolifera en tejidos hipotóxicos, desvitalizados y contaminados con tierra y excrementos. Tales heridas se denominan tetanógenas.



ETIOLOGIA: EL CLOSTRIDIUM TETANI
El Clostridium Tetani es un bacilo anaerobio estricto, gram-positivo, no encapsulado, formador de esporas, quese encuentra normalmente en la tierra y en el tracto gastrointestinal de animales., contra el cual los antibióticos, especialmente la Penicilina, son muy eficaces.
Las esporas Esfericas terminales del C. Tetani le dan la apariencia típica de “bacilo en palillo de tambor”.

PATOGENIA
La espora, al ubicarse en los tejidos anóxicos y desvitalizados del huésped,germina, se multiplica y produce una potente neurotoxina, denominada tetanoespasmina, la cual penetra en las fibras nerviosas motoras periféricas hasta llegar al sistema nervioso central, donde se disemina con rapidez, en un periodo de 16 a 24 horas, a nivel de la medula y el bulbo. Los núcleos de los pares craneales motores (V y VII) son particularmente susceptibles, lo cual explica la tempranaaparición del trismo.
La toxina tetánica se fija a nivel de la placa neuromuscular, produciendo disminución del potencial presináptico; al ligarse a las neuronas presinápticas inhibidoras impide la liberación de acetilcolina por las terminaciones nerviosas en el músculo. La progresiva disminución de la inhibición neuronal lleva a que todo el sistema nervioso, incluyendo el autónomo, desarrolle un gradoextremo de excitabilidad.
El bloqueo y la pérdida funcional de tales neuronas inhibitorias hace que las neuronas motoras incrementen el tono muscular con una contracción intensa, sostenida y simultánea de los músculos agonistas y antagonistas, produciendo rigidez y espasmos.
Entre los factores que determinan el curso clínico del tétanos esta en la cantidad de toxina producida y la distancia dela vía nerviosa que la toxina a de atravesar para llegar al neuroaxón.

PUERTA DE ENTRADA:
heridas cutáneas, úlceras, intervenciones quirúrgicas, inyecciones intramusculares, mordeduras, … cualquier herida puede ser tetanígena por insignificante que parezca.

PERIODO DE INCUBACION:
El tétanos generalizado es la forma de presentación más frecuente. El período deincubación es silencioso y en la mayoría de los casos dura de 5 a 15 días (lapso transcurrido entre la herida y la aparición de los primeros signos clínicos: insomnio, trismo y raquialgia). En ocasiones puede ser muy corto de pocas horas.

PERIODO DE INVACION:
El período de invasión que dura de 24 a 48 horas o a veces más se caracteriza por raquialgia*, insomnio, disfagia*,rigidez de nuca y dificultad para la marcha, y en la herida, parestesias y a veces contracturas.

SINTOMATOLOGIA O MANIFESTACIONES:
TETANO GENERALIZADO (MAS COMUN): El trismo*(contracción de los músculos masticadores que produce oclusión forzosa de la boca), que suele aparecer en este periodo, es lo que evoca con seguridad el diagnóstico de tétanos. El tétanos sin trismo es muy pocofrecuente: en muy pocas ocasiones éste esta causado por otras patologías. Como consecuencia el enfermo adopta una posición arqueada, donde el cuerpo se apoya en la nuca y los talones a modo de puente. Las manos y los pies están relativamente respetados. Se acentúa el trismo y la disfagia(dificultad para deglutir). Se hace presente la risa sardónica, en la cual la mitad superior del rostro llora mientrasla inferior ríe.Cuando son afectados los músculos respiratorios, el paciente puede fallecer en plena crisis por asfixia. El nivel de conciencia están conservados. El insomnio es constante. En las formas más graves del tétanos la temperatura es elevada de 39 a 40 grados, y aumenta si las crisis convulsivas son subintrantes(paroxismos que comienzan antes de acabar el anterior). La taquicardia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tetano
  • tétanos
  • Tetanos
  • tetano
  • tetano
  • tetano
  • Tetanos
  • Tetanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS