Tetatro en méxico siglo xix

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
❖ El teatro de evangelización en los siglos XVI y XVII que frailes dominicos, franciscanos y jesuítas ejercitaron, tuvo in impacto fuertísimo como medio de convencimiento y dominio ideológico.❖ El contenido de las obras preparadas bajo la tutela europea en lenguas indígenas devino en un sincretismo en donde la transpolación de los conceptos cosmogónicos de ambas culturas creraban unanueva visión del mundo, muy distinta a la que los religiosos españoles buscaban.

❖ La revivificación de los mitos cristianos a través de los ojos indígenas forjó algo irrepetible, poseedor de unrostro inpensado, de una personalidad inédita.

❖ En el siglo XIX se dan en México transformaciones en todos los órdenes. Es un periodo de guerras e intervenciones que dejaron profunda impronta enel desarrollo del arte dramático.

❖ En 1790 sucedió un escándalo en torno a la obra México rebelado escrita por un talento de esta tierra: “ una buena parte del público aplaudió con furor lacomedia, con disgusto de los españoles concurrentes (...) fue suspendida por aviso privado, por haberse propagado que en dicha obra se representaban hechos falsos, inciertos y contrarios al carácterde la nación”

❖ Algo que quizá pueda parecer anecdótico. El cura Miguel Hidalgo y Costilla, tradujo y representó a Moliére y a Racine con los feligreses de su parroquia en el pueblo de Dolores,aunque seguramente no se habrá quedado con las ganas de repetir la experiencia en las tertulias que se celebraban en Querétaro, en casa de los señores Corregidores. Nos debería enorgullecer laafirmación de que el Padre de la Patria, fue un teatrero.

❖ Muchas creaciones “de ocasión” dialogadas –muy al estilo neoclásico- se repartían como hojas volante durante la guerra de independencia dela Nueva España (escenificadas en plazas, caminos y callejuelas). Aun cuando muchas de estas escenificaciones carecen del carácter “teatral”, algunas de ellas resultan sorprendentes en tanto a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia De Mexico En El Siglo Xix
  • Mexico Siglo Xix
  • Ensayo mexico siglo xix
  • México en el siglo XIX
  • El Siglo Xix En México
  • ideologias del siglo XIX en México
  • Mexico siglo xix
  • Arquitectura México siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS