tete

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Universidad Ricardo Palma,
        Facultad de Ingeniería,
        Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil



       

      
  Curso: Teoría y Metodología de la Investigación,


       Título de la Tesis: "VIABILIDAD DE PROYECTO EN carretera RURAL Hauochaca-Cajay."


Alumno: Enciso Bocanegra, César Antonio



Docente Asesor: José Mendivil Nina

       
              Lima - Perú
        2014

1. Introducción :
1.1 Marco Situacional:
En el sector de la construcción a nivel nacional en estos últimos años se ha fomentado el crecimiento de cada región por medio de la descentralización de las mismas así como la producción de mayores y mejores proyectos que aumenten la calidad de vida. En medio de esta búsqueda se comienza por examinar los aspectosmás esenciales de la población y es así como intervienen en particular para esta investigación el tema de caminos y comunicación. En este marco de búsqueda se abre el camino a investigaciones relacionados con estudios básicos acerca de la geografía y localidad de la obra en realización para garantizar la mejor funcionalidad del proyecto así como estudios particulares en distintas áreas de ingenieríacomo suelos, hidrología y tránsito.
Con el objetivo de ampliar un poco más el campo de carreteras y desarrollo vial particularmente en Ancash se quiere abordar la presentación del proyecto a medida que resulte más económico para la realización que resultaría mejor para el municipio del mismo, así como la solución más adecuada al problema de la falta de un camino en dicho sector como tambiénanalizar si realmente un proyecto de este tipo debe de ser realizado con los fundamentos iniciales de establecer una carretera y de ser así de que características esta debería de comprender.
El tramo en estudio se encuentra ubicado en el distrito de cajay,provincia de huari, departamento de Ancash.El tramo se inicia en la localidad de Cajay,habiéndose ubicado el km0+00 a la entrada del pueblo y elpunto final en la localidad de Huaychaca en la progresiva km5+560 que se intersectara con la carretera asfaltada san marcos –huari.
En el plan actual de inversiones para el año 2014 en el distrito de cajay, teniendo como referencia el presupuesto participativo, se ha presupuestado la resolución del problema de transporte en la vía rural hauochaca-cajay con lo que se espera mejorar lainfraestructura rural del distrito y mejor acceso a la capital del distrito, caseríos y anexos. Además de esto ayudara evidentemente a encarar los problemas socio-económicos y culturales que vienen siendo afectados por la falta de solución al transporte y sus demás caminos.
1.2 Problematización
En la actualidad los pobladores de los anexos y comunidades circundantes a la vía en estudio invierten gran cantidadde horas hombre en movilizarse de una localidad a otra, debido a que las unidades de transporte restringen su ingreso por el mal estado que presenta la superficie del terreno agreste, lo que lleva muchas veces a que el flete y pasajes se incrementen.
Estado actual en la carretera es una trocha carrozable, a nivel de subrasante el cual ha sido desarrollado sobre terreno de topografía accidentadamediante corte a media ladera, de acuerdo a estudios de topografía realizados se han entrado desarrollos de 8 curvas de volteo y 78 curvas entre simples y compuestas. Asimismo se observa que cumple con deficiencias de diseño reglamentarias por cause de terrenos circundantes que son resultados de evitar la desestabilización de la plataforma de pase.
El terreno actual no presenta conformación decurvas verticales, sin embargo, en este se han podido observar tramos con pendientes superiores a las máximas determinadas por el manual para el diseño de caminos no pavimentados de bajo volumen de tránsito, en lo que en la práctica se remite a pendientes de más de 15% lo que es excepcionalmente alto. Además de esto el terreno corresponde a coluviales provenientes de rocas metamórficas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tete
  • teta
  • Tete
  • Tete
  • la teta
  • tetes
  • Tete
  • Teto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS