tetracordes

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Un tetracordio es un grupo ordenado de cuatro notas secuenciales (por ejemplo, do, re, mi y fa). Estos cuatro sonidos generan tres intervalos en su interior (que de acuerdo con el ejemplo anterior,serían los intervalos entre do y re, entre re y mi, y entre mi y fa). En la música occidental, la octava (o escala formada por ocho sonidos consecutivos) se puede dividir teóricamente en dostetracordios separados por un intervalo de tono. Por ejemplo: do, re, mi, fa y sol, la, si y do.

ClasificaciónEditar

Existen cuatro tetracordios principales, que se desprenden de los modos de la escalamayor. Estos tetracordios son: jónico, dórico, frigio y lidio, los cuales se desprenden del primer tetracordio de cada uno de los cuatro primeros modos, y toman su nombre.

Así, por ejemplo, el modojónico estaría formado por:

do, re, mi, fa, sol, la, si y do.
En la siguiente lista se indican los intervalos entre las notas:

do [tono] re [tono] mi [semitono] fa [tono] sol [tono] la [tono] si[semitono] do [tono].
Cada modo está compuesto por dos tetracordios, unidos por un tono como ya vimos, en este caso se puede deducir que el primer tetracordio es do, re, mi y fa, y el segundo es sol,la, si y do. Si tomamos el primero, y medimos las distancias tenemos: tono, tono y semitono. Entonces estas son las distancias del tetracordio jónico.

Aplicando el mismo principio a los cuatroprimeros modos encontramos que:

Tetracordio jónico: tono, tono, semitono
Tetracordio dórico: tono, semitono, tono
Tetracordio frigio: semitono, tono, tono
Tetracordio lidio: tono, tono, tono
Lostetracordios en los modosEditar

Si se sigue avanzando en la escala, se puede percibir que los tetracordios se empiezan a repetir. También es posible percatarse de estos tetracordios son los únicosque hay en la escala mayor. Al analizarlos, se ve que cada modo está compuesto de esta manera:

Jónico: tetracordio jónico + tetracordio jónico
Dórico: tetracordio dórico + tetracordio dórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS