Tevez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección 1: Diferencia entre depreciación y amortización.

De acuerdo a lo señalado en Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), se deprecian los activos fijos tangibles (exceptoterrenos).

El criterio se fundamenta en que los activos fijos tangibles no solamente disminuyen su valor monetario con el tiempo (vida útil) sino que también pierden valor por desgaste, demérito porel uso e inclusive por obsolescencia.

Los activos fijos intangibles así como los Cargos Diferidos se amortizan. Estos activos no se desgastan, demeritan o se vuelven obsoletos, característica delos activos que se deprecian. Su valor monetario se amortiza en función del tiempo que comprenda su tenencia o propiedad.

Los activos que se deprecian tienen un valor al finalizar su depreciación alcual se le llama comúnmente "valor de rescate".

Los activos que se amortizan no tienen valor final o "valor de rescate".

Activos fijos tangibles que se deprecian:
Construcciones
Maquinaria,Equipo de oficina y de cómputo,
Equipo de transporte.

Activos fijos intangibles y Cargos Diferidos que se amortizan:
Patentes y marcas de fábrica,
Franquicias,
Gastos de investigación,
Gastosde instilación,
Mejoras a bienes arrendados.

Observemos las diferencias substantivas de los activos que se deprecian o se amortizan en el siguiente cuadro:

Si el activo fijo intangible fueseuna franquicia y el periodo de explotación de la misma comprendiese 10 años, se amortizaría el valor monetario a razón del 10% anual.
Sección 2: Reserva para Depreciación y Amortización.

Lascuentas de mayor de Activos Fijos y Cargos Diferidos se complementan con las cuentas denominadas Reserva para Depreciación, Reserva para Amortización o se sustituye Reserva por "Acumulada". La DepreciaciónAcumulada y Amortización Acumulada, son cuentas de naturaleza acreedora y disminuyen los valores de Activos Fijos y Cargos Diferidos que son cuentas de naturaleza deudora.

Esquematizaremos el...
tracking img