Textiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4508 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Limpieza de Tejidos y Prendas de Vestir: Preguntas frecuentes sobre la limpieza a seco
(Frequently Asked Questions About Drycleaning)
Desde 1992, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y su Programa de Limpieza de Tejidos y Prendas de Vestir viene trabajando en colaboración con la industria de la limpieza a seco para reducir la exposición alpercloroetileno, o "perc", el solvente químico que la mayoría de las tintorerías y lavaderos usan para limpiar tejidos y prendas de vestir. Aproximada-mente el 85% de las tintorerías emplea el perc como su solvente principal. El objeto principal de estas preguntas y respuestas es considerar las posibles inquietudes sobre la salud y el medio ambiente asociadas con el perc.
Este documento es una de variaspublicaciones de la EPA sobre la limpieza profesional de la indumentaria. Es de esperar que la información que aquí se presenta responderá las preguntas que usted pueda tener sobre la limpieza a seco y temas afines.
2. ¿Cómo funciona la limpieza a seco?
Pese a su nombre, la limpieza a seco no es totalmente seca. Ella conlleva el uso de substancias químicas líquidas llamadas "solventes" paraeliminar la mayoría de las manchas de diversas telas. La mayoría de las tintorerías y lavaderos emplean el perc como su principal solvente. Puesto que las prendas se limpian en una solución líquida, compuesta en su mayor parte por perc o algún otro solvente con muy poca agua o nada, se usa el término "limpieza a seco" para describir el proceso. Hay algunas diferencias entre la forma en que lastintorerías limpian la ropa, pero en líneas generales el proceso es el siguiente:
Por lo general las tintorerías y lavaderos quitan las manchas a mano antes de colocar las prendas en grandes máquinas.
En la máquina se colocan solventes líquidos, detergentes y a veces pequeñas cantidades de agua. Luego, la máquina agita la ropa de manera similar al lavarropas casero para quitarsuciedad, grasa y manchas.
Una vez limpia, la ropa se seca en la misma máquina o se la traslada a mano a un secador. Luego se la plancha y se le da forma.
El solvente usado se destila para purificarlo. La destilación separa el solvente de los residuos que pueda contener, como detergente, tintura, polvo o grasa, de modo que el solvente se pueda volver a usar. Además de ladestilación, la mayoría de las máquinas también tienen filtros para limpiar el solvente usado.
Una vez terminado el proceso de purificación , los filtros que contienen solvente en muy pequeñas cantidades, así como los residuos de ciertos solventes, por ejemplo perc, deben ser tratados como residuo peligroso. Las tintorerías pueden enviarlos a instalaciones especiales para que seanreciclados o incinerados.
*3. ¿Qué es el perc*?
El percloroetileno, o perc, es el principal solvente químico que se usa en la limpieza a seco. Es un líquido transparente, incoloro, que se evapora rápidamente con un olor fuerte y dulce. Es un solvente efectivo para la limpieza, y la mayoría de las tintorerías lo usan porque quita las manchas y la suciedad de todas los tejidos de usocorriente. Por lo general el perc no encoge ni destiñe las telas. A diferencia de los solventes que se usaban en los años treinta y cuarenta, el perc no es inflamable. Puesto que se lo puede volver a utilizar, el perc es un solvente eficaz y económico para la limpieza de la ropa. El perc es también una substancia química tóxica, que tiene consecuencias sobre la salud humana y el medio ambiente.
*4.¿Qué consecuencias tiene el percsobre* la salud humana?
El alcance de los efectos del perc sobre la salud humana depende de la cantidad de perc a que la persona haya estado expuesta y la duración de la exposición. Las personas expuestas a grandes cantidades de perc, aún por períodos breves, pueden sufrir síntomas graves. Estos incluyen mareos, fatiga, dolor de cabeza, confusión, náuseas e...
tracking img