Virus papiloma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación
Biología
2Cs



Introducción

El Virus del Papiloma Humano es por lejana diferencia la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, con una incidencia en el 80% de la población.
El virus del papiloma humano es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 diferentes tipos de VPH. Lamayoría de los tipos de VPH no causan ningún signo o síntoma y desaparecen sin tratamiento.
El entendimiento del proceso de la enfermedad en general es de gran importancia para el diagnostico temprano y el manejo exitoso de las patologías, tanto benignas como malignas en el hombre. El VPH es un virus ADN que produce proliferación cutánea o mucosa.

Características del virus

El virus delpapiloma humano es un virus ADN, epiteliotropo, integrante de la familia Papovaviridae, constituido por una capside (cubierta proteica que envuelve al ácido nucleico viral) icosaedrica desnuda integrada por 72 capsomeros y un genoma formado por una molécula de ADN de doble cadena circular cerrada por uniones covalentes con replicación intranuclear y potencial oncogénico.
Dicho virus originaproliferación cutánea o mucosa, evidenciándose generalmente como lesiones verrugopapilares, bien sea en forma de lesiones benignas, o como premalignas y malignas como también en forma latente cuando el papilomavirus persiste en las células huésped sin manifestación clínica aparente.
Las fases de la infección se inician al unirse el virus a la membrana plasmática, penetrando posteriormente al citoplasmabien sea mediante pinocitosis o por fusión con la membrana. A continuación, el virus se libera en el citoplasma y pierde su cubierta, produciéndose la síntesis o recopilación del VPH dentro del núcleo de la célula epitelial por estimulación de la síntesis de ADN celular.
Se considera que la infección por VPH oncogenes, no es suficiente para desarrollar la malignidad. Existen evidencias deotras circunstancias adicionales. Debe existir un prolongado período entre la infección y el desarrollo de malignidad. Frecuentemente se identifican otros cofactores carcinogénicos coadyuvantes como es el caso de fumadores y los consumidores de bebidas alcohólicas infectados por VPH 16 y VPH 18. Es decir, que para la transformación celular completa, se requiere además, la cooperación de algún factoroncogénico. Los VPH de alto riesgo, establecidos hasta el presente, los representan los tipos 2, 16, 18, 31, 33 y 45, vinculados a menudo al Carcinoma invasivo de la cavidad oral, orofaringe, laringe y cavidad nasal .

Diagnóstico
El diagnóstico se establece con estudios de laboratorio y gabinete El control ginecológico, la citología y la colposcopia (magnificación del cuello uterino) son losmétodos utilizados para detectar las lesiones ocasionadas por la presencia del VPH.
Con lo anterior se puede emitir un diagnóstico correcto y recomendar el tratamiento más adecuado.
Técnicas de Diagnostico del Virus Papiloma Humano:
1. Examen clínico
2. Biopsia
3. Citología (Tinción de Papanicolau)
4. Hibridación in situ empleando sondas biotinaladas (HIS)
5. Reacción en cadenade la Polimerasa (PCR)
6. Análisis de Inmunohistoquimica.

Síntomas
Un gran número de infecciones por VPH se presenta de forma subclínica, es decir no presenta signos ni síntomas.
Cuando la infección no es subclinica, el síntoma más característico es la aparición de condilomas acumiados leves o serios. (Condiloma: es una protuberancia crónica y se les conoce como verrugasgenitales). Estas verrugas varían en apariencia entre las del hombre y las de la mujer. En la mujer son blandas de color gris o rosa, pedunculadas y suelen encontrarse en racimos. Las zonas más frecuentemente afectadas son la vulva, la pared vaginal y el periné. En el hombre son blandas y cuando se presentan en el pene suelen ser lisas y papulares. Mientras que las del periné asemejan a una coliflor. A...
tracking img