Textiles

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
8000 A. C.: Según los estudios arqueológicos, en esta época el cáñamo era ya cultivada. Muchos estudiosos la han venido considerando la primera planta que el ser humano cultivó, se usaba para el consumo y, probablemente para elaborar tejidos ("History of the World", Columbia University).

EL CÁÑAMO
Cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis sativay el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles.

LA PLANTA
La fibra de cáñamo se obtiene del líber de la planta Cannabis sativa L. Ésta crece fácilmente - hasta una altura de 4 metros - sin agroquímicos y captura grandes cantidades de carbón. La producción de cáñamo está restringida en algunos países, en donde la planta se confunde con la marihuana. Elrendimiento óptimo de la fibra de cáñamo es de más de 2 toneladas por hectárea, mientras que el promedio es de 650 kilogramos.
Clasificación de las variedades
Canabis pertenece al orden de los Urticales y a la familia de las Cannabaceae o Cannabinaceae que incluye solo dos géneros; Humulus, llamado comúnmente lúpulo, y cannabis. No existe un acuerdo total sobre la taxonomía infra genérica delgénero Cannabis. Así basándose sobre criterios morfológicos como la altura de las plantas, grado de ramificación y morfología de los aquenios hablaron de tres especies diferentes dentro del género:
* C. sativa
* C. indica
* C. ruderalis

LA FIBRA
Largas, fuertes y durables, las fibras de cáñamo son cerca del 70% de celulosa y contienen bajos niveles de lignina (alrededor de 8 a10%). El diámetro de la fibra está entre 16 y 50 micras. La fibra de cáñamo conduce el calor, tiñe bien, resiste el moho, bloquea la luz ultravioleta y tiene propiedades naturales antibacterianas. Las fibras más cortas del corazón leñoso ("estopa") contienen niveles más altos de lignina.
Según lo que se conoce, el cáñamo es la planta más antigua que se cultivo para la obtención de fibra. Lafibra obtenida a partir del periciclo del tallo de la planta, siendo de gran resistencia y durabilidad, constituye el producto de mayor importancia agronómica de este cultivo. Las fibras de cáñamo pueden superar los 4 metros de largo, principalmente en los pies masculinos, y muestran una alta calidad siendo compuestas de hasta más del 70% de celulosa, lo que les permite ser una excelente materiaprima para la industria textil así como para la producción de pulpa para papel.

PROPIEDADES DE LOS CULTIVOS DE FIBRA Y LAS BONDADES DEL CÁÑAMO

* los cultivos de fibras tienen necesidades moderadas de fertilizantes y productos químicos para la protección del cultivo, mientras que las necesidades de energía (esfuerzo desde su cultivo hasta su cosecha y almacenaje) pueden considerarse muyreducidas, evita el empleo de materias nocivas para el medio ambiente y sus residuos son fácilmente eliminables, así como la no necesidad de herbicidas.
* Puede ser utilizado como un cultivo de rotación en combinación por ejemple con las papas o remolacha.
* Puede cultivarse prácticamente en cualquier suelo siempre que no sea muy compacto o altamente árido. En terrenos muy calizos puedenecesitarse una pequeña adición de potasio.
* Mejora los rendimientos del suelo pues devuelve al terreno cerca del 40% de la extracción de minerales que realiza.
* Culktivo económicamente viable, debido a un crecimiento rápido, que se estima en 100dias alcanzando la plasnta una altura de 3 metros, pudiéndose cosechar enre 12 a 25 toneladas por herctarea . en cuanto a los rendimientos netos,el cáñamo supera al trigo, la soja, heno y forraje fermentado, ya sea en el precio bajo d ela fibra/rendimiento como en el precio alto de la fibra/rendimiento.
* En cuanto a la fibra de cáñamo su característica mas destacada es su alta resistencia a los esfuerzos de tracción. De aquí que durante siglos se ha utilizado para la fabricación de cuerdas y cordeles.

"Comparada con el algodón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEXTILES
  • textiles
  • Los Textiles
  • Textiles
  • Textil
  • Textil
  • textil
  • Textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS