Texto 15: Constitutio Antoniniana

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Texto 15: Constitutio Antoniniana:

A) Explicar las posibles causas y el objeto de la Constitución Antoniniana.:
Esta Constitución Imperial, más precisamente un Edicto, data del año 212, y se debeal emperador Antonino Caracalla. Tuvo el mérito de otorgar por motívos políticos (acceso a las magistraturas); religiosos (participar del culto romano), militares (acrecentar el número delegionarios) y sobre todo fiscales (para que sean más quienes tributaran por transmisiones hereditarias y manumisiones de esclavos);
EL objeto de la Constitución Antoniniana la ciudadanía romana, imponiéndoseésta, a todos los habitantes libres del imperio, concluyendo el proceso de romanización ya iniciado en la época e intensificado por los Severos. Otorgar la ciudadanía a todo el imperio romano.
B)¿Afectó profundamente la concesión de Caracalla al status de los habitantes de Hispania? En este caso ¿ A quiénes y en qué sentido?
- La concesión de la ciudadanía romana por Caracalla, al afectar atodo el Imperio, también repercutió entre los hispani, si bien hay que advertir que una gran parte de la población de Hispania ya había accedido a la ciudadanía, bien por concesiones directas o por lavía indirecta, ya señalada, del ejercicio de cargos en municipios organizados según el prototipo romano. A quienes, en cambio, benefició claramente la disposición de Caracalla fue, sobre todo, a los que,desconectados de la vida política activa municipal, no habían tenido aquella oportunidad.
Aún así, si bien desde el año 212 todos eran ciudadanos romanos y la organización política y jurídica debióde extenderse a todos, dejando de constituir una situación privilegiada, no es posible olvidar que el sistema romano es propio de una sociedad fundamentalmente urbana y que sólo una parte de lapoblación de Hispania se concentraba en las ciudades, por lo que la integración de los hispani en el mundo político y jurídico romano fue más teórica que efectiva.
C) ¿Quiénes eran los dediticios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitutio Antoniniana
  • Constitutio Antoniniana
  • Constitutio antoniniana
  • la constitutio antoniniana
  • 15 TEXTOS SOBRE AMISTAD
  • Reseña Sobre El Texto Del 15
  • Textos Treball Avantguardes 14 15
  • Laboratorio 1 15 2 Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS